Zelenski cesa al comandante de la Fuerza Aérea

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció el cese del hasta ahora comandante de la Fuerza Aérea, Mykola Oleshchuk. La destitución se produjo tras un accidente con un jet de combate F-16 que le costó la vida a un piloto y sobre el que hay una investigación en curso.

El teniente general Anatoliy Kryvonozhko, que ocupaba el cargo de jefe del Centro de Mando de la Fuerza Aérea, fue nombrado comandante interino de la Fuerza Aérea. “He decidido sustituir al comandante de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Zelenski en su mensaje vespertino a la nación.

Es necesario fortalecer el nivel de mando, y proteger a la gente»

Volodomir ZelenskiPresidente de Ucrania

“Estoy infinitamente agradecido a todos nuestros pilotos de guerra, ingenieros de mantenimiento, soldados de los grupos de fuego móviles, tripulaciones de defensa aérea. A todos los que realmente luchan por Ucrania. Y es necesario también fortalecer el nivel de mando, y proteger a la gente. Proteger al personal, proteger a todas nuestras tropas”, agregó.

En una publicación en las redes sociales, Oleshchuk escribió por su parte que el Comando de la Fuerza Aérea no estaba ocultando el reciente accidente del avión de combate.

Cinco muertos y 40 heridos

Ataque ruso en Járkov

Zelenski, condenó este viernes en sus redes sociales un nuevo ataque ruso contra una zona residencial de la ciudad de Járkov en el que una bomba aérea provocó un incendio en un edificio de viviendas y dejó cinco muertos, entre ellos, una menor de 15 años, y 40 heridos. 

“En total, el enemigo lanzó cinco ataques aéreos desde la región (fronteriza rusa) de Bélgorod”, explicó en Telegram el jefe de la administración, que agregó que en los ataques se utilizaron bombas aéreas UMPB D-30. Tres de las víctimas perdieron la vida en un edificio residencial de 12 plantas alcanzado por la explosión.

Zelenski insistió en la urgencia de que los aliados occidentales de Ucrania le permitan usar sus armamento para golpear las bases en Rusia desde las que despegan los aviones que lanzan las bombas aéreas. Los socios de Ucrania son reacios a dar este paso por miedo a la reacción de Moscú.

También te puede interesar