El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne este domingo en Florida (EE.UU.) con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de consensuar una propuesta de paz para Ucrania. Al recibir al “valiente” líder ucraniano, Trump ha asegurado que las conversaciones para alcanzar un acuerdo se encuentran “en las etapas finales” y que tanto Zelenski como el presidente de Rusia, Vladímir Putin, “quieren que esto termine”.
La reunión se centrará en el borrador del plan que Zelenski hizo público esta semana, así como en las garantías de seguridad bilaterales que podría prestar Washington y en un acuerdo económico. Antes de la llegada de Zelenski al resort de Palm Beach, donde se celebra la cumbre, el presidente estadounidense ha anunciado que ha mantenido una conversación telefónica “muy productiva” con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, frente al presidente estadounidense, Donald Trump, durante la reunión en el club Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, EE. UU.
Según ha explicado el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, la llamada ha durado una hora y 15 minutos, y ambos mandatarios han adquirido el compromiso de volver a hablar por teléfono una vez finalice la reunión entre el presidente estadounidense y Zelenski. “Rusia y Estados Unidos coinciden en que la propuesta ucraniana y europea de un alto el fuego temporal (…) solo prolongaría el conflicto y provocaría la reanudación de las hostilidades”, declaró Ushakov.

Al recibir a Zelenskyi en Mar-a-Lago con un apretón de manos, Trump se ha referido a él en los siguientes términos: “Este caballero ha trabajado muy duro, es muy valiente, y su pueblo es muy valiente”. Por su parte, el presidente ucraniano adelantó que abordaría con el magnate estadounidense un asunto que hasta ahora había sido una línea roja para su país: la posibilidad de concesiones territoriales a Rusia con el objetivo de poner fin a casi cuatro años de guerra.
El encuentro se produce en un contexto de recrudecimiento del conflicto armado con Rusia. En las últimas horas, fuerzas rusas lanzaron ataques contra zonas residenciales e infraestructuras críticas en Jersón, dejando a parte de la ciudad sin suministro eléctrico. Según el presidente Zelenski, estos ataques evidencian que Vladímir Putin pretende prolongar la guerra, pese a los esfuerzos de Ucrania por poner fin al conflicto.
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó el pasado viernes en una cadena estatal rusa que, si bien el plan difundido por Kyiv es un acercamiento a la solución del conflicto, Rusia lo rechaza. Argumentó que la propuesta de 20 puntos dista “radicalmente” del documento de 27 puntos en el que Rusia ha estado trabajando en las últimas semanas con Estados Unidos.
Entre los asuntos que prevé abordar hoy Zelenski con su homólogo estadounidense figuran el futuro de la disputada región del Donbass, en el este de Ucrania, así como el de la central nuclear de Zaporiyia. Desde Moscú se insiste en que Ucrania ceda todo el Donbass, incluso las zonas que aún están bajo control de Kyiv. Por su parte, Zelenski tratará de suavizar la propuesta estadounidense de que las fuerzas ucranianas se retiren completamente de la región. De no ser así, el mandatario ucraniano declaró que todo el plan de paz de 20 puntos, resultado de semanas de negociaciones con EE.UU., deberá someterse a referéndum.
Residentes locales se reúnen en el lugar de un ataque ruso contra un edificio privado en Kiev, Ucrania, el 27 de diciembre del 2025
Antes de la reunión con Trump, Zelenski se reunió con el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Halifax, Nueva Escocia, y mantuvo numerosas llamadas con líderes europeos, incluido el jefe de la OTAN, Mark Rutte, para coordinar sus posturas. También ha conversado este domingo con el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, quien le ha trasladado su “firme apoyo” a Ucrania y su compromiso por conseguir una paz “justa y duradera”.
Asimismo, los líderes de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, mostraron su apoyo a Zelenski, en una reunión telemática celebrada la noche del sábado junto a otros líderes europeos. De este modo, coordinaron sus posturas de cara el encuentro que mantendrá ese domingo el mandatario ucraniano con Trump. ”El apoyo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará. En la guerra, en la paz y en la reconstrucción”, dijo Costa en una publicación en la red social X.
También recordó las recientes decisiones de la UE que “han fortalecido a Ucrania”, como la financiación para los próximos dos años a través de la emisión de deuda, así como la prolongación de sanciones contra Rusia, además de abrirse a “adoptar otras medidas”. “Una Ucrania fuerte y próspera en la UE es una garantía de seguridad fundamental. Seguimos trabajando por una paz sólida, en estrecha cooperación con nuestros socios estadounidenses”, añadió.
Por su parte, Von der Leyen sostuvo que acoge “con satisfacción todos los esfuerzos que conduzcan a nuestro objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” lo que “fortalece las capacidades de seguridad y defensa del país, como parte integral de la seguridad del continente”. También aseguró que durante el próximo año “la CE seguirá manteniendo la presión sobre el Kremlin”, al tiempo que seguirá dando apoyo a Ucrania y trabajando “intensamente” para acompañarla en su camino hacia la membresía de la UE.
Una vez termine la reunión entre Trump y Zelenski, está previsto que ambos mandatarios mantengan un contacto telefónico con los líderes europeos, según ha explicado el portavoz de Zelenski.
Últimos flecos por cerrar
Los 20 puntos del plan de paz negociado con Estados Unidos
El líder ucraniano ha asegurado que su plan de paz, con 20 puntos, “está listo en un 90%”. La reunión con el mandatario estadounidense se centrará en consensuar los últimos flecos del acuerdo, en el que todavía quedan abiertos temas como las concesiones territoriales que Ucrania está dispuesta a hacer en favor de Rusia. En este sentido, uno de los aspectos más controvertidos es quién se hará con el control del Donbass. Mientras que Kyiv aspira a que se mantenga en las líneas de batalla actuales, Moscú quiere hacerse con toda la región.
Con el objetivo de desencallar el asunto, Estados Unidos ha propuesto una zona económica libre si Ucrania abandona el área, si bien no se ha concretado cómo sería su funcionamiento. También ha planteado que el control de la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia sea compartido.
La comitiva del presidente estadounidense Donald Trump sale del Trump International Golf Club rumbo a su club Mar-a-Lago el 27 de diciembre de 2025 en Palm Beach, Florida.
Desde que invadiera Ucrania hace cuatro años, Rusia controla el 90% del Donbass, el 75% de las regiones de Zaporiyia y Jersón, y partes de las regiones de Járkov, Sumi, Mikolaiv y Dnepropetrovsk, según estimaciones rusas. Para Putin, un acuerdo de paz debería basarse en la retirada de Ucrania de todas las regiones del Donbass, Zaporiyia y Jersón, y la renuncia oficial de Kyiv a su objetivo de unirse a la OTAN.
El plan que pondrán sobre la mesa hoy Trump y Zelenski comienza confirmando la soberanía de Ucrania, plantea un pacto de no agresión mutua supervisado por un mecanismo de monitoreo y cimentado en una serie de garantías de seguridad, , como un Ejército ucraniano con 800.000 efectivos y acuerdos vinculantes por los que EE.UU. y otros aliados se comprometerían a proporcionar una defensa equivalente al Artículo 5 de la OTAN. También propone que Ucrania sea admitida en la Unión Europea a medio plazo y que, hasta ese momento, tenga acceso privilegiado al mercado único.
