La volatilidad de bitcoin es una oportunidad para aprovechar antes de que sea tarde

  • «Bitcoin es oro digital con alas», dice el directivo de la empresa de inversiones XBTO.

  • Con la mayor adopción, está bajando la volatilidad de bitcoin.

Durante el evento “Bitcoin para Corporaciones 2025”, Javier Rodríguez-Alarcón, un directivo de la firma de inversiones XBTO, dio una conferencia que desmonta una de las críticas más frecuentes contra la principal moneda digital: que la volatilidad de su precio es algo inherentemente malo.

“Todo el mundo habla de la volatilidad como el gran problema», pero realmente no lo es, dijo Rodríguez-Alarcón. Recalcó que, como dijo Chris Tyrer de la gestora de activos Fidelity en una charla anterior, “la volatilidad no es riesgo; el riesgo es la destrucción de capital”.

El ejecutivo de XBTO profundizó que la volatilidad de bitcoin es más alta que la de otros activos, como el índice bursátil S&P 500 (SPX), pero presenta un matiz importante cuando se observan los extremos de su comportamiento.

En un mal día, incluyendo el 5% de los peores de su historia, BTC cae un promedio de 5,6%, mientras que el SPX decae alrededor de 1,7%. Pero en los cinco mejores días, contrasta que la moneda digital sube en promedio 6,2% y el índice bursátil mencionado apenas un 1,6%.

Desde un enfoque cuantitativo, esto implica que la distribución de rendimientos de bitcoin está sesgada hacia el alza. Así se explica que, pese a las caídas fuertes que tiene, ha mantenido una tendencia alcista a largo plazo en su historia, como exhibe el siguiente gráfico.

Gráfico del precio de bitcoin a lo largo de la historia y halvings.
Precio de bitcoin a lo largo de su historia y halvings. Fuente: TradingView.

«BTC puede ser más volátil que otros activos, pero no más riesgoso en términos de destrucción de capital. Y si sabes aprovecharlo, eso es una gran ventaja.»

Javier Rodríguez-Alarcón, director comercial y jefe de gestión de activos en XBTO.

Foto de Javier Rodríguez-Alarcón e XBTO en Bitcoin for Corporations.
Javier Rodríguez-Alarcón durante el evento Bitcoin para corporaciones. Fuente: Bitcoin Magazine.

Para Rodríguez-Alarcón, este comportamiento alimenta las esperanzas positivas sobre el futuro de su precio. “Creo que no tengo que convencer a nadie aquí: todos creemos que la hipótesis es que BTC va a subir”, añadió.

El especialista aclaró además que la creciente inversión en el mercado está provocando una caída progresiva con el tiempo en la volatilidad de bitcoin, como se ve a continuación. Se debe ello a que más inversionistas mantienen sus tenencias a largo plazo, lo que contribuye a la mayor estabilidad de precio.

Gráfico histórico de la volatilidad de bitcoin y adopción.
Volatilidad de bitcoin (naranja) e índice de adopción de bitcoin (violeta). Fuente: Bitcoin Magazine.

“Bitcoin es oro digital con alas”, dice el directivo de XBTO

En su intervención, Rodríguez-Alarcón destacó que bitcoin se está convirtiendo en un activo cada vez más atractivo para las tesorerías corporativas, por sus atributos únicos. “A mí me gusta llamarlo oro digital con alas”, dijo en base a tres razones: escasez, liquidez y su naturaleza sin fronteras.

Sobre la escasez, recordó que su emisión se reduce a la mitad cada cuatro años mediante el halving y cuando esta se acabe, solo existirán 21 millones de BTC.

En cuanto a la liquidez, destacó que posee un volumen de negociación que está al nivel de grandes acciones como Apple y Microsoft, y posee una ventaja particular: la posibilidad de operar en cualquier momento. “Por fin tenemos un activo sobre el cual puedo aumentar o reducir riesgo un sábado o domingo ante noticias; eso es increíble”.

Pero lo que considera aún más importante es que bitcoin se puede operar sin barreras geográficas desde su red descentralizada. Esa es una característica que ninguna gran clase de activo, como los bonos o acciones, ofrece. Se trata de «una ventaja enorme que podemos aprovechar”, resalta.

Hay estrategias pasivas y activas para comerciar bitcoin

Más allá de mantener bitcoin como reserva pasiva, Rodríguez-Alarcón considera útil complementar esta estrategia con una activa en el mercado, aprovechando herramientas diversas como el mercado de futuros. “En lugar de dejar las monedas sin uso, puedes generar rendimiento con ellas”, expresó.

Como ejemplo, señala la posibilidad de usar opciones de venta si el precio baja o utilizar opciones de compra para acumular más. Si bien esto requiere de una mayor capacitación, ve provechoso aprovechar este tipo de herramientas en el mercado.

“Todos piensan en una sola cosa: tener BTC como un activo pasivo. Pero, ¿qué haces tú si solo tienes un activo y no haces nada con él?”, cuestionó. Según sus perspectiva, la tenencia inactiva de bitcoin se compara con «dejar una casa vacía o tener acciones sin ponerlas a trabajar». Precisamente, XBTO se dedica a la gestión activa de capitales de terceros.

De todas formas, cabe tener en cuenta que los inversionistas de largo plazo de bitcoin (conocidos como hodlers) históricamente han tenido mejores rendimientos que quienes hacen operaciones activas de compraventa. Se debe ello a la tendencia alcista sostenida del precio, que ha resultado en un mejor escenario que intentar encontrar un punto bajo para comprar y alto para vender.

Los comentarios toman lugar, como reportó CriptoNoticias, en medio de la creciente demanda de bitcoin que llevó su precio esta semana arriba de los 100.000 dólares (USD), su máximo en dos meses, quedando a menos de 10% de su récord de USD 109.300 registrado en enero.

También te puede interesar