La ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, señaló este viernes en una entrevista con EFE que el problema que causó el apagón que afectó la semana pasada a su país y España fue de gestión del sistema y de la red, no tanto de las tecnologías renovables.
A falta de conocer las causas que originaron el fallo eléctrico, Carvalho se mostró “convencida” de que el origen no estuvo en la tecnología que se está usando, sino que es “una cuestión de resiliencia de la red, de control de potencia y de cantidad de almacenamiento”.
“Puede ser una cuestión de equilibrio entre energías más intermitentes y no intermitentes —agregó—, pero tenemos energías renovables no intermitentes, como la hidroeléctrica”.

La ministra, además, ha confirmado que, “si todo va bien”, su país quiere volver a la “normalidad” y reanudar de forma plena el intercambio eléctrico con España tras el apagón de la semana pasada.
Carvalho recordó que Redes Eléctricas Nacionales (REN), la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en Portugal, comenzó ayer, jueves, a importar gradualmente energía de España. “Y dentro de unos días, volveremos a la situación normal”, apuntó.