Las dos visitas de Prevost a Badalona

En el Ateneu de Sant Roc de Badalona (Barcelonès Nord) aún no salen de su asombro ni digieren que aquel afable fraile agustino haya llegado a lo más alto de la Iglesia católica. Todavía le recuerdan como un hombre interesado por las labores de cohesión social de la entidad asociada a la parroquia, que nunca ha dejado de preguntar por el proyecto “ni aun siendo cardenal”, subrayan algunos miembros del Ateneu de Sant Roc.

Era el mes de marzo de 2017 cuando un numeroso séquito de miembros de la orden de San Agustín, liderados por el entonces prior general, Robert Prevost, hizo parada en Badalona para visitar uno de los barrios más desfavorecidos de Catalunya, Sant Roc. Un núcleo de marginalidad que incluso él mismo destacó en los informes internos de la orden, haciendo hincapié en la labor que apoya la comunidad agustina desde la parroquia y la fundación del Ateneu de Sant Roc. Ese mismo año, Prevost volvió a visitar Badalona por segunda vez.

Robert Prevost, como prior de la orden de San Agustín, alabó la labor de los voluntarios laicos de Sant Roc

Pocos testigos quedan entre los voluntarios de aquellas ilustres visitas del modesto fraile agustino al barrio que desde hace más de 50 años es uno de los que presenta la renta más baja, con un índice de desempleo del 70%. Uno de los testigos de excepción de aquella visita fue el actual director de la entidad social, Salvador Figuerola, que recuerda a Prevost como “una persona muy abierta, que se interesó mucho por la labor social que hacíamos en el Ateneu”.

Lee también Redacción 

Horizontal

En el barrio de Sant Roc viven 14.000 personas, la mayoría de etnia gitana, con un elevado índice de población extranjera, especialmente paquistaní, y en el que la población infantil vive en una situación de pobreza severa. Allí, el ahora Papa pudo dar cuenta de la marginalidad que aún hoy persiste en muchos barrios de las grandes ciudades como Badalona. El futuro papa León XIV relató loanzas hacia la labor que realizan los voluntarios laicos de la entidad, de los que dijo haber quedado “impresionado por su ejemplo”.

El actual Papa paseó por el barrio badalonés y fue testigo de la marginalidad de sus residentes

El actual párroco de Sant Roc, desde cuya iglesia se vertebra toda la acción del voluntariado del Ateneu, el padre Denis, conoció al actual Papa en el 2008 en Filipinas y posteriormente tuvo otros contactos, el último ya en Roma el pasado diciembre, donde Prevost se interesó por Badalona.

También te puede interesar