

“No tengo ningún miedo”, advertía el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en la mañana de este miércoles, ante el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, desde hace meses, amenaza con implicarle en el presunto cobro de mordidas en adjudicaciones de obras públicas. “No tengo nada de qué defenderme, no sé qué puede haber”, alegaba Cerdán, que rechazaba tajantemente haber participado en adjudicaciones ilegales del Ministerio de Transportes mientras fue dirigido por José Luis Ábalos: “En ninguna”.
El contenido del informe de la UCO, que se está empezando a desvelar en la noche de este mismo miércoles, ha obligado a la dirección del PSOE a reaccionar. A través de un simple comunicado en el que hace “algunas consideraciones”.
“El conocimiento, una vez más por la vía de la filtración, de actuaciones policiales se ha convertido en una cuestión endémica de nuestro país que solo genera indefensión y juicios mediáticos a los afectados”, ha alegado el PSOE.
“Santos Cerdán no ha participado, mucho menos influido, en adjudicaciones de obra pública. Jamás ha cobrado una comisión por ello”, ha recalcado el comunicado.
“Cuando se conozca la totalidad del informe, Santos Cerdán dará todas las explicaciones necesarias para que de una vez por todas su nombre y honorabilidad dejen de verse mezclados a diario con casos que nada tienen que ver con su persona”, ha zanjado la dirección del PSOE.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado 5 de junio un informe tras analizar las conversaciones extraídas de los dispositivos móviles que se le incautaron al ex asesor de José Luis Ábalos, Koldo García. El magistrado que instruye la causa en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, abrió una pieza separada declarada secreta, en la que se enmarca el registro que los agentes practicaron en la vivienda de Valencia del ex ministro de Transportes.
En el auto que permitió la entrada y registro, el instructor apunta que Ábalos “pudiera haber participado” en la adjudicación de determinadas obras públicas en favor de constructoras “a cambio de un precio o compensación económica”.
La Guardia Civil identifica obras que “pudieran haber resultado indebidamente adjudicadas con la participación” de quien fuese número tres del PSOE. Dichas adjudicaciones “se describen en relación con ciertas grabaciones” de los dispositivos de Koldo García.
En ese mismo informe, según ha adelantado Eldiario.es, aparece la transcripción de otra conversación intervenida en la que participan Ábalos, García y Santos Cerdán, actual secretario de organización del PSOE, en los que hacen mención a unas constructoras que les deben dinero, supuestamente como mordida por el amaño de adjudicaciones de obra pública.