Se caen y prohíben leyes de reservas de bitcoin en Estados Unidos 

  • Hobbs argumenta que la ley desincentiva la cooperación policial al reasignar activos incautados.

  • Mientras algunos estados buscan regular, otros frenan la adopción, polarizando el panorama nacional.

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, frenó en seco la creación de una reserva estatal de bitcoin (BTC) al vetar el proyecto de ley HB2324. La decisión, tomada este 1 de julio, choca frontalmente con la prohibición total de inversión en activos digitales que, el día anterior firmó su homólogo en Connecticut, marcando una creciente división en la política en torno a la moneda digital pionera en EE. UU.

El proyecto de ley HB2324 de Arizona proponía crear una “Reserva de Activos Digitales” financiada con criptomonedas obtenidas mediante decomisos criminales. Buscaba establecer un fondo estatal para gestionar y almacenar activos digitales como bitcoin incautados por las autoridades, con el objetivo de posicionar al estado occidental del país como un centro para la innovación.

Sin embargo, Hobbs argumentó que, crear un fondo con bitcoin y otros activos digitales decomisados a criminales, disuadiría a las agencias locales de colaborar con el estado al retirarles los fondos incautados.

Con este movimiento, la gobernadora reitera su oposición, vetando por tercera vez una propuesta similar durante este período legislativo y priorizando la cooperación policial sobre la acumulación de bitcoin.

Comunicado de la gobernadora de Arizona sobre su decisión de vetar un nuevo proyecto de ley relacionado con bitcoin.
Hobbs, quien ya ha vetado tres proyectos similares, se mantuvo firme y decidió frenar el proyecto ley HB2324. Fuente: X/Bitcoin Law.

Esta decisión coincide con la reciente prohibición en Connecticut, donde el gobernador Ned Lamont firmó la ley HB 7082, efectiva desde ayer, que prohíbe a las agencias estatales invertir o aceptar activos digitales como pago.

Ambas decisiones subrayan la creciente brecha partidista sobre las monedas digitales que existe en Estados Unidos.

Mientras los demócratas, como Hobbs y Lamont, abogan por una regulación más estricta para proteger al consumidor, figuras republicanas impulsan una mayor adopción. Este enfoque contrasta con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien creó una reserva federal de bitcoin con activos confiscados, como lo informó CriptoNoticias en marzo.

Pese al veto, Hobbs no cierra la puerta a los activos digitales. Esto debido a que la gobernadora firmó en mayo la ley HB 2749, autorizando la creación de la primera reserva de criptomonedas del estado. Dicha legislación permite que activos digitales no reclamados, airdrops y recompensas por staking se destinen a un fondo especial, aunque no autoriza inversiones directas.

A nivel estatal, el 70% de Estados Unidos ha propuesto reservas de activos digitales y leyes relacionadas con bitcoin. No obstante, el veto de Arizona y la prohibición de Connecticut podrían limitar la innovación sobre los criptoactivos en el país si sus acciones se convierten en tendencia.

También te puede interesar