Egipto persigue a los ‘tiktokers’ que hacen vídeos contra “la moral pública”

Las autoridades egipcias han lanzado este fin de semana una campaña de arrestos contra creadores de contenido en la plataforma TikTok después de que se presentaran varias denuncias por “violar la moral pública”, informaron el Gobierno y medios locales.

El último influencer en ser arrestado ha sido Shaker esta misma madrugada, conocido en el país de los faraones como el El Don Juan de TikTok y que suma cerca de 5 millones de seguidores en la red social, informaron este domingo medios locales, que indicaron que fue detenido mientras estaba en una cafetería en el distrito acomodado de New Cairo.

Aunque el Ministerio del Interior no ha confirmado hasta el momento esta detención, ayer publicó una serie de mensajes con los arrestos de tres tiktokers más, que se unen a otros detenidos días antes.

Egipto ha dado a TikTok un plazo de tres meses para ajustar su contenido a las normas sociales y morales egipcias

Prácticamente todas eran mujeres, siendo una de ellas Suzy al Ordoneya, a la que el Ministerio del Interior detuvo “tras recibir varias denuncias” por publicar vídeos en redes sociales con “lenguaje ofensivo, violar la moral pública y hacer uso indebido de las redes sociales”. Según el departamento, la joven “admitió haber publicado los videos mencionados para aumentar la audiencia y obtener ganancias económicas”.

También otro influencer detenido es Madahem, el cual fue aprehendido “por publicar videos en redes sociales con lenguaje indecente, lo que constituye una flagrante violación de la moral pública”, aunque también se le encontró “cantidades de dinero en moneda local y extranjera, artículos de oro y una cantidad de narcóticos de tipo hachís y opio”.

“Admitió haber publicado los videos en sus redes sociales para aumentar la audiencia y obtener beneficios económicos, así como poseer los narcóticos para consumo personal”, según el ministerio.

La mayoría de las personas arrestadas son mujeres que han sido denunciadas poir el lenguaje usado en sus vídeos

De acuerdo al diputado egipcio Ahmed Badawi, también miembro del Comité de Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, se le ha dado a la plataforma un plazo de tres meses para ajustar su contenido a las normas sociales y morales egipcias.

La popular presentadora egipcia Lamees al Hadidi señaló en su cuenta oficial de X que TikTok se ha convertido en Egipto “en una especie de invasión económica”, dado que “de repente está en todas partes en las calles” y es algo “fácil que genera dinero en lugar de trabajar un trabajo real”.

Cada vez más jóvenes en Egipto utilizan la plataforma, sobre todo su versión en directo para recibir regalos en forma de compensación económica.

El país vivió con controversia la aparición de una influencer que asegura ser hijo del difunto presidente Hosni Mubarak

La controversia con TikTok se intensificó recientemente tras la aparición de un video viral en el que una tiktokera afirma ser la hija secreta del difunto presidente Hosni Mubarak y una excantante pop, y también alegó la existencia de una red de tráfico de órganos humanos que opera en el país de los faraones, implicando a varias personalidades del mundo del espectáculo.

No es la primera vez que hay arrestos en Egipto por utilizar TikTok en lo que consideran las autoridades como “uso indebido” de la red.

En 2020, dos ‘influencer’ fueron arrestadas por “atacar los valores de la sociedad” en videos en Internet después de que publicaran un clip explicando cómo las mujeres podían ganar dinero difundiendo videos a través de la plataforma de creación de videos ‘Likee’, lo cual las autoridades interpretaron como una promoción de mujeres que venden sexo ‘online’.

Entonces, Amnistía Internacional consideró que las jóvenes estaban siendo castigadas por su forma de bailar, hablar, vestir e intentar influir en el público en redes sociales, dado que las detenciones de al menos diez mujeres se produjeron tras denuncias presentadas principalmente por creadores de contenido masculinos, supuestamente indignados por su comportamiento, y tras las investigaciones de la Dirección de Moralidad del Ministerio del Interior.

También te puede interesar