Trump elogia ahora al director ejecutivo de Intel cuatro días después de pedir su dimisión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que se reunió con el consejero delegado de Intel, Lip-Bu Tan, cuatro días después de que el mandatario pidiera su renuncia y lo acusara de tener conflictos de intereses. En su red Truth Social, el mandatario ha explicado que el encuentro fue “muy interesante”, al tiempo que elogió la figura del jefe de la compañía tecnológica. 

“Su éxito y ascenso son una historia asombrosa. El Sr. Tan y los miembros de mi gabinete pasarán tiempo juntos y me presentarán sugerencias durante la próxima semana”, ha añadido. Con estas palabras el presidente estadounidenses ha querido enmendar su postura respecto a Lip-Bu Tan, quien asumió las riendas del fabricante de microprocesadores hace cuatro meses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump 

Mark Schiefelbein / LaPresse

De su lado, Intel confirmó que el consejero delegado de la compañía y Donald Trump mantuvieron una conversación “franca y constructiva” sobre el compromiso del fabricante con el fortalecimiento del liderazgo tecnológico y manufacturero de Estados Unidos. “Agradecemos el firme liderazgo del presidente para impulsar estas prioridades cruciales y esperamos colaborar estrechamente con él y su Administración para restaurar esta gran empresa estadounidense”, comentó la empresa.

El pasado jueves, Trump pidió la dimisión de Tan y le acusó de “conflicto” de intereses, una noticia que hizo bajar las acciones de la compañía cerca de un 3%. El mismo porcentaje que han vuelto a subir los títulos en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street tras el último giro de guion de la relación de la compañía con la Administración estadounidense. 

Previamente a que Trump pidiera la dimisión del consejero delegado de Intel la semana pasada, el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, envió una carta a la junta directiva de Intel preguntando sobre las inversiones de Tan en empresas chinas, ocho de ellas supuestamente ligadas al ala militar del Partido Comunista. El legislador señaló también que una empresa previamente dirigida por el ejecutivo, Cadence Design Systems, se declaró culpable recientemente en un caso penal por la venta ilegal de productos en China, presuntamente bajo su mandato (2009-2021). 

Lee también Gabriel Trindade

(FILES) Nvidia CEO Jensen Huang acknowledges being recognized by US President Donald Trump as he delivers remarks at the

Por su parte, Tan explicó en un mensaje enviado a sus empleados que la compañía estaba aportando “datos” al Gobierno de EEUU, con quien aseguró que estaba en contacto  y que contaba con el respaldo de la junta directiva de Intel.

Tan asumió en marzo pasado el cargo de consejero delegado de Intel Corporation y se reincorporó también a la junta directiva del fabricante estadounidense de microprocesadores, de la que había dimitido en agosto del 2024. Entre sus principales responsabilidades al frente de Intel destaca llevar a cabo una reestructuración para que la compañía sea más competitiva en la carrera por la inteligencia artificial (IA), tras varios años de bajas ventas. En este contexto, la empresa anunció recientemente una reducción global de plantilla del 15%.

También te puede interesar