Trump alarga otros tres meses la negociación de los aranceles con China

El presidente Donald Trump impuso un nuevo retraso en los aranceles en los productos importados de China y decretó otra pausa de 90 días, según informó la Casa Blanca.

“Están pagando gravámenes tremendos y estamos teniendo una buena negociación. Vamos a ver que pasa. La relación con el presidente Xi es muy buena”, sostuvo el mandatario estadounidense en una rueda de prensa en la Casa Blanca solo un par de horas de anunciar la prórroga.

Los aranceles elevados estaban previsto que se reanudaran nada más entrar en este 12 de agosto, después de que el pasado mayo pactaran en Ginebra (Suiza) una tregua dejando temporalmente estos gravámenes en el 30% para las exportaciones chinas a Estados Unidos y del 10% a la inversa.

La orden ejecutiva firmada por Trump este lunes, pocas horas antes del vencimiento de la pausa, a falta de acuerdo, hace que la tregua se prolongue hasta mediados de noviembre, demostración de lo duras que son las negociaciones con su homólogo chino, que no parece ceder a las amenazas de Washington.

Según los analistas, la demora era esperada después de la última ronda de negociaciones entre los enviados de los dos países a Estocolmo, la capital de Suecia, que se celebró a finales del mes pasado.

En caso de que no se hubiera extendido la fecha limite, la falta de acuerdo habría provocado que los aranceles volvieran al nivel de abril, cuando se inicio la guerra comercial por obra y gracia de Trump y habría supuesto llegar de nuevo al tope arancelario entre los dos países, al 145% y 125%, respectivamente.

Reacción

Las bolsas asiáticas cierran al alza tras la prórroga

Las principales bolsas asiáticas respondieron este martes con optimismo a la nueva tregua de 90 días para las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y China, con los mercados de la segunda economía mundial al alza y el parqué de Tokio encaminado a cerrar con otro récord histórico.
​En la China continental, las bolsas de Shanghái y Shenzhen cerraron este martes en terreno positivo con ganancias del 0,50 % y el 0,53 % respectivamente. El índice CSI 300, que agrupa a las 300 mayores cotizadas de ambos parqués, ganó un 0,52 %.
​Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, logró revertir las pérdidas del inicio de la sesión y cerró con ganancias del 0,25 %.
Mientras, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,15 % este martes y cerró en un nuevo récord de 42.718,17 puntos tras rozar las 43.000 unidades también en un máximo intradía, animado por la tregua arancelaria entre EE.UU. y China, el reciente acuerdo comercial Washington-Tokio y el optimismo sobre las ganancias corporativas.

También te puede interesar