UGT y Menzies alcanzan un preacuerdo y suspenden la huelga de handling

El sindicato UGT y Menzies Aviation han alcanzado un principio de acuerdo que supone la suspensión de la huelga de personal de tierra prevista para este fin de semana en los aeropuertos españoles en los que opera la empresa. La decisión llega después de diversas reuniones en los últimos días entre el comité de huegla y la dirección de la compañía británica. 

El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FeSMC UGT Baleares, José Manuel Peces, ha advertido que el preacuerdo no supone en ningún caso la desconvocatoria de la huelga y que la suspensión de los paros es únicamente para este fin de semana. La huelga estaba inicialmente convocada para los días 16, 17, 23, 24, 30 y 31 de agosto en todos los centros de trabajo y en los cinco aeropuertos españoles donde opera -Barcelona-El Prat, Alicante, Palma, Málaga y Tenerife Sur-.

Lee también G. Trindade

AMBIENTE EN EL AEROPUERTO JOSEP TARRADELLAS - EL PRAT EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

En un comunicado, el sindicato FeSMC-UGT ha explicado que el preacuerdo incluye mejoras salariales, organizativas y sociales. El sindicato espera que la próxima semana pueda cerrarse un acuerdo definitivo, y advierte que la huelga se reanudaría de manera automática si la empresa incumpliera los compromisos que ha adquirido.

El grupo Menzies atiende a aerolíneas como Emirates, British Airways, American Airlines, EasyJet, Turkish Airlines, Norwegian y Wizz Air. La compañía británica se hizo con la actividad del ‘handling’ en 2023 tras los concursos convocados por Aena.

Cabe recordar igualmente que la huelga de Azul Handling, también de personal de tierra y filial de Ryanair, sigue en los mismos términos. Los paros continuarán entre las 5 horas y las 9 horas, entre las 12 y las 15 horas y entre las 21 y las 23.59 horas.

Ambas huelgas están convocadas por UGT, primer sindicato en Menzies y segundo en Azul (el primero es CCOO). El pasado fin de semana, coincidiendo con el puente de agosto, la huelga se desarrolló sin incidentes importantes, salvo algunos retrasos en vuelos y, según UGT, alguna cancelación. El sindicato denunció el sábado que ambas huelgas estaban siendo saboteadas por las empresas con la “complicidad” del Ministerio de Transportes por no haber actuado de “oficio para frenar” las prácticas que estaban llevando a cabo estas empresas y por haber impuesto unos servicios mínimos excesivos. El sindicato advirtió de que se iba a documentar “cada abuso” y de que se llevará ante la Inspección de Trabajo, los tribunales y la opinión pública.

También te puede interesar