Feijóo denuncia en Pimec la baja ejecución de las inversiones en Catalunya

En un largo coloquio celebrado esta tarde con Pimec, la organización de la pequeña y mediana empresa, Alberto Núñez Feijóo ha desglosado su programa económico y ha puesto también el acento en la “baja ejecución de la inversión del Estado en Catalunya”. Mientras el debate se ha centrado en los últimos meses en la definición de un nuevo modelo de financiación “singular”, el presidente del PP ha querido cambiar el foco del análisis el foco del análisis. El Gobierno socialista, ha dicho, sólo ha ejecutado el 45% de las inversiones presupuestadas en el 2023.

Según ha informado el PP, este nivel de ejecución presupuestaria contrasta con el que se alcanzó con el Ejecutivo popular en el 2017, “con un 81% ejecutado”. Los populares buscan desgranar y trasladar las formas para que Catalunya tenga mayores ingresos e inversiones, y salir del marco del debate sobre la financiación singular.

Pimec sí que ha querido trasladar su posición con respecto a esta carpeta al líder de la oposición y su presidente, Antoni Cañete, ha indicado la necesidad de establecer un modelo que suponga un trato justo para Catalunya. Ha considerado que la situación de “infrafinanciación crónica” es un obstáculo para el crecimiento de las empresas catalanas. Por ello ha pedido un modelo que permita un desarrollo en igualdad de condiciones que en otras autonomías.

El ambiente del encuentro ha sido bueno, y el dirigente popular ha abordado la necesidad de rebajar la presión fiscal en Catalunya, en sintonía con las propuestas de Pimec, en un discurso en el que ha defendido la necesidad de “recuperar a la clase media”. También ha desglosado algunas medidas para facilitar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, especialmente la apuesta del PP por que las entidades que tienen hasta 250 trabajadores tengan la misma regulación burocrática que las de 50 y evitar las “hiperexigencias”.  Esta medida fue aprobada en el congreso de la formación celebrado en julio.

Feijóo, que ha acudido acompañado por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha considerado que Catalunya tiene un problema “más de gestión, y no sólo de ingresos” acusando al Govern de tener un alto nivel de gasto administrativo y burocrático. Y ha recordado que el “PSC y los nacionalistas son cómplices de las 97 subidas de tributos de Sánchez”.

Lee también Cristina Sen, Juan Carlos Merino

FOTO ALEX GARCIA EL LIDER DEL PP ALBERTO NUÑEZ FEIJOO EN EL CENTRO DE BARCELONA CON DANIEL SIRERA Y MANUEL REYES 2025/07/11

Tras el intenso debate que se sostuvo hace unas semanas sobre la reducción de la jornada la jornada laboral, el líder del PP ha señalado que no se puede abordar esta reducción sin tener en cuenta la competitividad y la productividad.

También te puede interesar