
Estados Unidos enviará unos 200 soldados a Israel para apoyar y supervisar el acuerdo de alto el fuego en Gaza, como parte de un equipo que incluye a países socios, organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado, según informaron a última hora de este jueves funcionarios estadounidenses a Associated Press (AP).
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para comentar detalles cuya divulgación no está autorizada, indicaron que el Comando Central de EE.UU. establecerá un “centro de coordinación cívico-militar” en Israel que facilitará el flujo de ayuda humanitaria, así como la asistencia logística y de seguridad al territorio asolado por dos años de guerra.
Un funcionario afirmó que el nuevo equipo ayudaría a supervisar la transición a un gobierno civil en Gaza. El centro de coordinación contará con militares estadounidenses con experiencia en transporte, planificación, seguridad, logística e ingeniería, según el funcionario, quien señaló que no se enviarán tropas estadounidenses a Gaza.
Un segundo funcionario indicó que las tropas ya han comenzado a llegar a la zona y continuarán viajando a la región durante el fin de semana para iniciar la planificación y los trabajos para establecer el centro.