Circle trabaja en impulsar micropagos con USDC basados en IA

  • El proyecto involucra al AP2 (Agent Payments Protocol) de Google.

  • Los pagos agénticos permitirán adquirir datos, cómputo o contenido digital en tiempo real.

Circle, la empresa detrás de la stablecoin USDC, ha dado un paso decisivo al anunciar una integración entre su pasarela Gateway y el protocolo de pagos abiertos x402, diseñada para habilitar microtransacciones con USDC entre inteligencias artificiales (IA).

La propuesta, que también involucra la colaboración con los proyectos A2A (Agent-to-Agent) y AP2 (Agent Payments Protocol) de Google, busca crear una infraestructura que permita a los agentes autónomos enviar y recibir micropagos de forma continua y bajo costo, aseguraron en un comunicado.

La visión de Circle parte de una tendencia clara: los sistemas de IA están evolucionando más allá de los simples asistentes que responden a comandos linguísticos. Hoy, una parte de ellos están empezando a funcionar como entidades “agénticas”, capaces no solo de producir generativo en forma de imágenes y texto, sino de ejecutar tareas y realizar pagos en nombre de sus usuarios.

Para que estas operaciones sean viables -como pagar por datos, cómputo o contenido digital en tiempo real-, se necesita una infraestructura de pagos rápida y flexible, consideran desde Circle.

«Circle está incubando prototipos y productos en la intersección entre criptomonedas e IA», dice el comunicado de la empresa.

La integración de Gateway con x402 ofrece justamente eso. Esta arquitectura permite manejar miles de micropagos por segundo entre agentes sin comisiones de gas, gracias a un sistema de liquidación por lotes fuera de la cadena y un saldo unificado en USDC que opera entre múltiples redes.

En la práctica, esto significa que los agentes de IA podrán interactuar económicamente sin preocuparse por los costos por transacción o por las barreras entre redes.

Circle apuesta por una economía integrada con IA

Además, la colaboración con Google apunta a establecer estándares para autenticar, autorizar y contabilizar pagos entre agentes de IA o entre humanos e inteligencias artificiales. El AP2 de Google incluiría también un sistema de normas de confianza que regulan la interacción entre agentes, como reportó CriptoNoticias.

Mediante el uso de mandatos y de la infraestructura multicadena de Gateway, los proyectos A2A y AP2 sientan las bases para un ecosistema donde los agentes podrán negociar y liquidar servicios de forma automática.

Circle asegura que este modelo no es solo una mejora técnica, sino el inicio de una nueva economía digital autónoma. En su incubadora de IA, la empresa ya desarrolla prototipos para que modelos inteligentes paguen por acceso a datos o potencia de cálculo, demostrando cómo el dinero programable y la inteligencia artificial pueden converger.

Esta y otras propuestas lideradas por Google, Ethereum e incluso Coinbase revelan que los pagos entre máquinas ya no son una idea de laboratorio, sino una realidad en construcción.

También te puede interesar