La Exposición Internacional de Importaciones impulsa la apertura y el desarrollo compartido

Cui Qi

07/11/2025


Decenas de países y organizaciones internacionales han confirmado su presencia. Suecia y Emiratos Árabes Unidos son los invitados de honor. Y Kirguistán participa por primera vez. Un total de 170 empresas extranjeras y 27 instituciones han participado en las ocho ediciones. CIIE, que se ha celebrado anualmente desde 2018, es la primera expo del mundo dedicada a las importaciones. En los últimos siete años, CIIE ha presentado 3.000 nuevos productos, tecnologías y servicios, con transacciones previstas que superan los 500.000 millones de dólares, atrayendo a 23.000 expositores extranjeros.

En medio de un creciente unilateralismo y proteccionismo, CIIE refleja el firme compromiso de China con la expansión de la apertura de alto nivel, contribuyendo positivamente a la cooperación económica y comercial del mundo.

Robot alemán totalmente autónomo

Entre las atracciones de este año, Kärcher Group, líder alemán de la industria de la limpieza, presenta un robot totalmente autónomo y equipado con tecnologías de escaneo láser, detección 3D y ultrasonido. Diseñado para la monitorización ambiental en tiempo real, este robot ejemplifica las últimas innovaciones de esta empresa. Manteniendo su compromiso con CIIE, Kärcher lanza seis nuevos productos en la expo de este año.

«Kärcher ha sido, tanto testigo como beneficiario de la apertura de alto nivel de China. El mercado chino es una piedra angular de nuestra estrategia global», aseguró Rainer Kern, subgerente general y director financiero de Kärcher China. «La CIIE ha mejorado significativamente la presencia de nuestra marca. Muchos productos que debutaron aquí han ingresado con éxito al mercado chino, lo que refleja el vasto potencial de este mercado», añadió.

VII Exposición Internacional de Importación de China (CIIE), Shanghai, 2024 (Weng Qiyu)

Para apoyar la entrada al mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la exposición de este año presenta por primera vez una plataforma de comercio electrónico transfronterizo dedicada que cubre aproximadamente 530 m2. La plataforma integra la exhibición de productos, transacciones, logística y entrega, y cuenta con campañas promocionales, sesiones de vinculación y transmisiones en vivo, agilizando la última etapa del acceso al mercado y creando un «canal verde» para las pymes.

El Área de Exposición de Automóviles y Movilidad Inteligente de CIIE vuelve a destacar sectores de vanguardia con una zona especial dedicada a la movilidad futura. Esta área cuenta con tecnologías de última generación como la aviación de baja y mediana altitud, y sirve como un centro para la cooperación internacional y la innovación.

Tony Shen, representante en China de la Royal Aeronautical Society, señaló que China goza de ventajas únicas en la gestión del tráfico de baja y mediana altitud y en el desarrollo de esta infraestructura. Para Shen, la CIIE es una plataforma vital para el intercambio global de tecnología y la alineación de estándares.

Productos de países menos desarrollados

La CIIE de este año en Shanghai también presenta una zona dedicada a los productos de los países menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés) y amplía aún más el área de exposición de productos africanos. Estas sintonías tienen como objetivo maximizar los beneficios de arancel cero para las empresas de los LDCs y de los 53 países africanos que mantienen relaciones diplomáticas con China.

Asimismo, se dedica un subforo al Sur Global para explorar estrategias para fortalecer la resiliencia económica entre los países en desarrollo. Y como esencial complemento, el próximo Informe Mundial de Apertura 2025 incluirá un análisis especial sobre cómo los mercados abiertos apoyan la industrialización en el Sur Global, destacando caminos hacia un crecimiento inclusivo. En conjunto, estas medidas demuestran los pasos prácticos de China para ampliar las oportunidades para las naciones en desarrollo y promover una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos.

Dorothy Tembo, subdirectora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, resaltó que gracias a la CIIE, hay productos como los pimientos picantes de Ruanda, el café etíope y la cachemira nepalí que se han convertido en los nuevos favoritos de los hogares chinos.

«Esta exposición ha ampliado el acceso al mercado para las pymes de todo el mundo, permitiendo que una mayor cantidad de países y regiones se beneficien de la apertura de China», concluyó Tembo.

También te puede interesar