Sube bitcoin por inminente reapertura del Gobierno estadounidense

El precio de bitcoin (BTC) volvió a superar los 105.000 dólares este lunes, impulsado por las señales de un posible acuerdo en el Senado de Estados Unidos que pondría fin al cierre de gobierno más largo en la historia del país.

Como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView, el activo digital alcanzó un máximo intradiario de 106.300 dólares, registrando un alza superior al 3% en las últimas 24 horas.

Gráfico de velas rojas y verdes que reflejan el precio de BTC en los últimos cinco días.
BTC se ha recuperado debido a la inminente reapertura del Gobierno federal. Fuente: TradingView.

Un bloque clave de ocho senadores demócratas centristas rompió filas con su partido y permitió avanzar un proyecto de ley bipartidista para reabrir el Gobierno federal estadounidense, que lleva 40 días cerrado.

Este cierre, iniciado el 1 de octubre por la falta de acuerdo presupuestario, ha limitado las funciones administrativas del país y suspendido la publicación de datos económicos oficiales. Entre ellos, los informes de empleo e inflación, como reportó CriptoNoticias.

El acuerdo negociado incluye una medida temporal para extender el financiamiento hasta enero. Ello, junto con el compromiso de someter a votación futura la extensión de los créditos fiscales del programa Affordable Care. El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, confirmó que esa votación podría realizarse a mediados de diciembre.

La normalización de la actividad gubernamental estadounidense aliviaría la incertidumbre macroeconómica que ha afectado al mercado, especialmente a la Reserva Federal. Esta última ha debido evaluar posibles recortes de tasas de interés «en la oscuridad», sin acceso a los indicadores habituales.

Si el Congreso aprueba el acuerdo en los próximos días, el cierre más largo de la historia de Estados Unidos podría concluir antes del fin de semana, con bitcoin reaccionando de forma anticipada a un escenario de mayor estabilidad institucional.

También te puede interesar