El Círculo de Empresarios cree que “quizá sería conveniente” ir a elecciones a falta de Presupuestos

El Círculo de Empresarios ha detectado un aumento del malestar de las empresas con el Gobierno y considera que “quizá sería conveniente” convocar elecciones generales si no se aprueba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2026. El mensaje lo ha trasladado su presidente, Juan María Nin, durante la presentación de la última edición anual de la Encuesta Empresarial de la asociación.

“Los Presupuestos son un instrumento de calidad democrática”, ha afirmado Nin. “Un año si ellos se entiende. Dos años sin Presupuestos es mala señal. Pero con un tercero, quizá sería conveniente plantearse elecciones”, ha afirmado. También ha lamentado que los socios parlamentarios del Gobierno no sean “muy solidarios ni muy colaboradores”.

Este mensaje llega después de que la edición de este año de la encuesta mostrase un mayor pesimismo de las empresas y un incremento de su malestar ante el intervencionismo de las administraciones y la falta de sintonía con el Gobierno. El encargado de elaborar el informe, Miguel Iraburu, ha avisado de que “las empresas se están encontrando con que se enteran de cuestiones que les afectan por lo que leen en los medios de comunicación”.

El 91% de las empresas cree que el intervencionismo del Gobierno va en aumento

El 91,6% de los empresarios encuestados considera que la intervención del Gobierno en las actividades empresariales ha ido a más en el último año. El 89,4% informa de un deterioro en la transparencia de las decisiones del Gobierno. El 87,2% dice que la percepción del Gobierno sobre el empresariado se ha deteriorado.

El Círculo de Empresarios considera que la intervención del Gobierno en Telefónica, Talgo o Indra contribuyen a alimentar este clima. “Hace unos meses se produjo un cambio importante en el mundo”, ha indicado Nin en alusión al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y “es una pena” que no haya respuesta a ello ante la falta de cuentas públicas o progresos parlamentarios.

El presidente del Círculo de Empresarios también ha criticado el “extremadamente pesado” entorno regulatorio europeo, en el que se hace necesarios avances en la simplificación normativa. Se ha mostrado partidario de generalizar las declaraciones responsables de actividad en vez de añadir “capaz administrativas”. Como ejemplo, ha avisado de que los trámites burocráticos pueden ralentizar un año la construcción de vivienda.

A nivel internacional, los empresarios identifican las barreras comerciales, los conflictos globales y la desinformación como los tres factores que más afectan a su actividad. El 93% coincide en apreciar un aumento de las trabas al comercio.

Más pesimismo entre los empresarios

A nivel nacional, el 95,1% se queja del aumento de la presión fiscal y de la falta de deflactación del IRPF como elemento que reduce la competitividad. El 90,2% alude al desequilibrio en las cuentas públicas y el 88,3% a la prórroga de los Presupuestos. “Llevamos entre siete u ocho años sin grandes reformas estructurales”, se ha quejado Iraburi.

La encuesta del Círculo de Empresarios también detecta un aumento del pesimismo entre los empresarios. El 47,1% califica la actual situación de negativa, diez puntos más que hace un año, y de cara al 2026 el porcentaje aumenta hasta el 53%.

También te puede interesar