¿Por qué el último plan de paz para Ucrania es malo para Europa y bueno para Trump?

La negociación de la última propuesta para acabar con la guerra de Rusia en Ucrania está en marcha con pocas esperanzas de que prospere, tal y como se redactó en un primer momento. Estados Unidos quiere una resolución rápida del conflicto, pero las condiciones que aparecen en el mencionado plan son inaceptables para Ucrania y para Europa. Por esta razón, sigue abierta la revisión de documento para que no sea tan descaradamente favorable a los intereses de Rusia.

¿Quién gana y quién pierde si se firma el plan propuesto por Estados Unidos? Daniel Rodríguez Caruncho, redactor de Internacional de La Vanguardia, responde a estas y otras preguntas en el vídeo que precede a este texto. Rodríguez Caruncho, en conversación con el vicedirector del diario, Enric Sierra, considera que la propuesta de paz es mala para Europa y para Ucrania y, en cambio, es buena para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump conseguiría cumplir su promesa de acabar con la guerra y lograría establecer negocios que le reportarían beneficios económicos, aunque estos los tuviera que despachar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En cambio, el plan de paz “sería catastrófico” para Europa y una auténtica “capitulación para Zelenski”, según Rodríguez Caruncho.

El papel de Europa en este asunto es secundario y “se está quedando descolgada” en las negociaciones, a pesar de que “se esfuerza en verbalizar su malestar ante el plan planteado” e incluso ha presentado contrapropuestas. Mientras tanto, Rusia está lanzando una guerra híbrida con drones sobre los países europeos como medida de presión e intimidación.

Daniel Rodríguez Caruncho también explica en el vídeo cómo se cocinó el plan de paz y cómo Trump lo conoció a última hora sin que hubiera habido un trabajo diplomático serio detrás. Finalmente, se analiza la actitud pasiva y silenciosa que está adoptando Rusia ante estas negociaciones para la paz en Ucrania.

También te puede interesar