Pulso a la digitalización valenciana: más del 60% de las microempresas no tienen página web

El último informe de la Fundación LAB Mediterráneo concluye que las empresas con presencia digital representan el 44,5% del total en la Comunidad Valenciana y concentran el 81,1% del empleo, cifras que forman parte del informe presentado ayer en València para analizar el estado de la digitalización en la economía valenciana. 

El estudio Economía digital en la Comunitat Valenciana. Fase 1: Empresas con presencia digital, dirigido por el investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) Juan Fernández de Guevara, con el apoyo de Consuelo Mínguez y Gema Bravo, explica que existe una clara relación entre digitalización y tamaño empresarial: mientras que el 90,5% de las grandes y el 82,6% de las medianas empresas tienen presencia digital, en las pequeñas, el porcentaje cae hasta el 65,6% y tan solo el 37,8% de las microempresas tiene web, o lo que es lo mismo, el 62,2% de estas no tienen ninguna presencia digital. 

La construcción y el sector primario, los menos digitalizados según el estudio elaborado junto al Ivie

El estudio revela diferencias evidentes por sectores, de manera que la presencia digital es mayor en general en las manufacturas (62,1% de las empresas y 88,5% del empleo), seguidas de los servicios (43,8% y 81%) y la energía (29,2% y 90,7%). Por el contrario, la menor digitalización se corresponde con la construcción (37,2% y 64,8%) y el sector primario (21,9% y 52,3%). Existe una relación clara entre el tamaño medio de las empresas en el sector y la penetración de la digitalización.

El informe también compara la situación económico-financiera de las empresas con presencia digital con las que no la tienen y concluye que digitalizarse conlleva ventajas sobre no hacerlo. En concreto, las empresas que cuentan con página web son, de media, 1,8 puntos porcentuales más rentables que las que no la tienen. Además, su ratio de deuda a largo plazo es menor (13,6% frente a 16,9%) y tienen mayor liquidez (peso de la tesorería sobre el activo total, 11,9% frente a 8,4%). La proporción de empresas en riesgo de liquidez a corto plazo y en situación de fragilidad financiera también es menor entre las que tienen presencia digital (18,8% y 9,4%, frente a 27,8% y 13,7%, respectivamente). 

Lee también Neus Navarro

Una cadena de correos electrónicos demuestra la relación entre Pillon y la policía española

Por último, la proporción de empresas con presencia digital que exportan es tres veces mayor que en las que no la tienen. El 13,6% de las empresas con página web vende sus productos al exterior, frente a solo el 4,1% de las que no tienen web. Ahora bien, la mejor situación económica-financiera de las empresas con presencia digital es un efecto que se observa en las pymes, pues en las grandes, tener o no presencia digital apenas marca diferencias, advierten los autores del estudio.

La presentación del informe forma parte de la estrategia de la Fundación, que presentó ayer su plan de acción para 2026 que, según explicó Hector Dominguis, presidente de la Fundación, pone el foco en “comunicar, divulgar, generar conocimiento y aumentar los lazos con la sociedad. Estamos convencidos de que estas acciones de 2026 son fundamentales para medir y posicionarnos mejor en el presente y garantizar un mejor futuro para la Comunitat Valenciana”. La Fundación nace desde la Asociación Valenciana de Empresarios con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación y de su patronato forman parte empresas como Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima o CaixaBank, entre otras.

También te puede interesar