El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado el año pasado en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico y armas. El mandatario estadounidense argumentó que el trato hacia Orlando ha sido injusto.
“Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”, ha comentado Trump en su red social Truth Social. En la publicación, también reiteró su apoyo al candidato conservador Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, la misma agrupación política de Hernández, para las elecciones del domingo en Honduras. Y prometió que si este político gana, “habrá mucho apoyo” para el país centroamericano. “Voten por Tito Asfura para presidente, y felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”, escribió Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca
Hernández llegó a Estados Unido extraditado en abril del 2022 y en marzo del 2024 lo sentenciaron a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y armas, más cinco años de libertad vigilada. Le acusaron de haber recibido dinero del ‘Chapo’ Guzmán para financiar fraudes electorales a cambio de participar en una conspiración que introdujo más de 500 toneladas de cocaína en el país.
Trump reiteró en TruthSocial que la “democracia está en juego” en Honduras, donde advirtió de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, y sus “narcoterroristas” podrían “tomar otro país como han tomado Cuba, Nicaragua y Venezuela”. El presidente consideró que el candidato conservador Asfura “está luchando contra Maduro”, además de alertar de consecuencias para Honduras si no lo eligen el domingo.
Contienda electoral
Trump se compromete a dar “mucho” apoyo al país si gana el candidato conservador Tito Asfura
Más de seis millones de hondureños podrán votar el domingo para elegir a quien sucederá en el poder a la presidenta izquierdista Xiomara Castro el 27 de enero de 2026. “Si Tito Asfura gana la presidencia de Honduras, como Estados Unidos tiene tanta confianza en él, sus políticas y lo que hará para el gran pueblo de Honduras, daremos mucho apoyo. Si no gana, Estados Unidos no dará buen dinero porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”, ha adelantado Trump.
Asfura, empresario y candidato de la derecha, compite contra Rixi Moncada, candidata del izquierdista Libre, y el presentador de noticias Salvador Nasralla, quien pese a tener un discurso de derecha y encabezar el Partido Liberal no tiene el apoyo de Estados Unidos.

El proceso afronta denuncias de fraude entre el oficialismo y la oposición por la presunta intromisión de la Fiscalía al abrir investigaciones contra altas autoridades electorales o por la injerencia de las Fuerzas Armadas. Honduras es uno de los países más violentos de Latinoamérica, principalmente debido a las pandillas que controlan el narcotráfico y el crimen organizado.
Estados Unidos considera que Latinoamérica está dentro de su esfera de influencia, por lo que ejerce presión militar en la zona. En concreto, ha desplegado su mayor portaaviones en el Caribe, junto con una flotilla de buques de guerra y aviones de combate, como parte de operaciones antidrogas dirigidas específicamente a Venezuela, rival de Washington.
