Al menos dos personas han muerto y otras quince, incluido un niño de 13 años, han resultado heridas en un bombardeo ruso en la madrugada del sábado contra la ciudad de Kyiv, informó la Administración Militar de la ciudad.
“Ya hay 15 víctimas en la capital como consecuencia del masivo ataque enemigo. Ocho de ellas se encuentran hospitalizadas”, señaló Vitaliy Klitschko, el alcalde de la ciudad. Según informa la agencia Ukrinform, a causa del bombardeo también se han producido cortes de luz en varios distritos de la capital ucraniana.
Es un intento de los rusos de aterrorizar a la población civil
Un automóvil dañado tras el ataque con misiles y drones rusos a un edificio en el sur de Kyiv
Al amanecer del sábado, la administración militar de la ciudad de Kyiv también advirtió a los residentes de la “amenaza” de un ataque con misiles balísticos lanzado por un avión ruso MiG-31 contra la capital ucraniana, donde periodistas de AFP escucharon fuertes explosiones. ”¡Existe la amenaza de un ataque con misiles enemigos! ¡Permanezcan en sus casas!”, advirtió la administración militar de Kyiv en un comunicado en Telegram.
Las primeras explosiones potentes sacudieron el centro de Kyiv alrededor de la medianoche, y el alcalde de la ciudad, Vitaly Klitschko, las atribuyó inmediatamente a un ataque con drones llevado a cabo por las fuerzas armadas de Moscú.
Esto es simplemente un intento de los rusos de aterrorizar a la población civil”, declaró el jefe de la administración militar de Kyiv, Tymur Tkachenko en Telegram. Varios edificios residenciales, incluyendo uno de 25 plantas y otro de 14, así como casas y automóviles, también sufrieron daños de diversa consideración, según la administración militar.
“Kyiv ha estado bajo alerta antiaérea durante más de ocho horas”, declaró el alcalde Klitschko el sábado por la mañana, añadiendo que “la zona oeste de la capital se encuentra sin electricidad”, hecho confirmado por periodistas de AFP.
Drones ucranianos dañan instalaciones de una refinería rusa en la región de Krasnodar
Instalaciones de la refinería Afípskaya del distrito Séverski de la sureña región rusa de Krasnodar resultaron hoy dañadas tras el ataque de drones ucranianos que abarcó diez regiones rusas, según informaron las autoridades locales. “Resultó dañada parte del equipamiento técnico en el territorio de la planta, los tanques no sufrieron daños”, señalaron en Telegram.
El incendio provocado por la caída de los drones abarca una superficie de unos 250 metros cuadrados y fue contenido por los bomberos, indicaron. El personal de la planta fue evacuado a refugios antiaéreos, añadieron las autoridades.
En la región de Volgogrado, según informó en Telegram el gobernador local Andréi Bochkariov, dos personas resultaron heridas, cuatro edificios y un almacén de materiales de construcción sufrieron daños durante el ataque.
En total, durante la pasada noche Ucrania lanzó 103 drones contra territorio ruso, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia. En la región fronteriza de Bélgorod fueron derribados 26 drones, mientras que en la región de Rostov fueron neutralizados 20. Sobre las regiones de Riazán y Krasnodar fueron derribados 22 drones, 11 en cada una de ellas. En la anexionada península de Crimea fueron neutralizados otros 19.
También fueron objeto de ataques ucranianos las regiones de Voronezh (5), Líptesk (4), Kursk (3), Astracán (1), Volgogrado (1) y Kalmukia (1). El dron restante fue derribado sobre el mar Azov
Reuniones al más alto nivel
Semana clave para conocer detalles sobre el plan de Trump para poner fin a la guerra
Los partidos clave de la oposición en Ucrania se muestran suspicaces ante las negociaciones en torno al plan de paz de EE. UU
Unas horas antes de esta nueva ofensiva rusa contra Kyiv, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destituyó a su jefe de gabinete, Andriy Yermak, una figura clave y muy influyente, tras una investigación anticorrupción.
En el ámbito diplomático, se espera que negociadores ucranianos lleguen a Estados Unidos este fin de semana largo de Acción de Gracias, posiblemente a Florida, donde reside el presidente Donald Trump, para debatir el plan estadounidense para poner fin a la guerra, según declaró a AFP el viernes un funcionario de Kiev con conocimiento del asunto.
Sin embargo, el secretario de Estado, Marco Rubio, no asistirá a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN la próxima semana en Bruselas, según supo AFP de una fuente cercana al asunto.
Donald Trump generó inquietud en Kyiv y en las cancillerías europeas al presentar hace diez días un plan de 28 puntos para poner fin a la guerra de casi cuatro años en Ucrania.
Con drones navales
Kiev reivindica un ataque a dos barcos de la “flota fantasma” de Rusia
Ucrania atacó dos barcos petroleros de la flota fantasma rusa en el mar Negro, según informó este sábado la agencia ucraniana Ukrinform, que citó una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Para el ataque, se utilizaron drones navales. Los ataques provocaron operaciones de rescate por parte de la guardia costera turca y otros equipos.
La información llega después de que el Gobierno turco indicara que el petrolero Virat, con bandera de Gambia, fue atacado en el mar Negro anoche y de que otro, el Kairos, sufriera un incendio también ayer por un “factor externo” y su tripulación fuera evacuada. Las autoridades turcas no han precisado si hubo heridos.
Según Ukrinform, los dos barcos atacados no llevaban carga de hidrocarburos y se dirigían a la ciudad costera rusa de Novorosíisk, a unos 200 kilómetros al este de la península de Crimea, territorio ucraniano anexionado ilegalmente por Rusia en el 2014.
Se llama “flota fantasma” rusa al conjunto de embarcaciones que usa Moscú para evitar las sanciones internacionales que pesan contra Rusia por la invasión contra Ucrania, una guerra de agresión que cumplirá, de no detenerse, cuatro años el próximo mes de febrero.
