El oro extiende su rally ante la expectativa de más recortes de tipos

La relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal impulsa al oro hacia nuevos máximos históricos. Este lunes, el metal dorado -tradicionalmente considerado un activo refugio- superó por primera vez la cota de los 4.400 dólares la onza. Tras revalorizarse más de un 60% en los últimos doce meses, está a punto de cerrar su mejor año desde 1979.

El precio de la plata también se dispara, alcanzando un récord de 69 dólares la onza, un 130% más que en diciembre del 2024. Este fuerte aumento se debe a las elevadas entradas de inversión y a las persistentes limitaciones de oferta. “Dado que diciembre suele arrojar rendimientos positivos para el oro y la plata, la estacionalidad está de su lado”, afirma Matt Simpson, analista sénior de StoneX.

Lingotes de plata, en una imagen de archivo

Lingotes de plata, en una imagen de archivo

MICHAEL PROBST

Una de las dudas que surge entre los inversores es si estos metales, especialmente el oro, se encuentran en una nueva burbuja especulativa. Por ello, abundan las recomendaciones de cautela en la recta final del año. Este es el caso del analista técnico de Reuters, Wang Tao, quien considera que las probabilidades de toma de ganancias ‘aumentarán’, aunque también señala que el oro al contado podría seguir avanzando hasta los 4.427 dólares la onza.

Entre los factores que han impulsado el rally en el último año, durante el cual el oro ha alcanzado varios récords de precio, se encuentran la elevada tensión geopolítica y comercial, las compras constantes de los bancos centrales y las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed (los mercados prevén nuevas bajadas durante el 2026). Además, la caída del dólar ha abaratado el metal para los compradores extranjeros.

El contexto de incertidumbre y de búsqueda de activos refugio no solo favorecen al oro y la plata sino también a otros metales preciosos, como  el platino y el paladio, cada vez más utilizados en industrias como la automotriz. 

También te puede interesar