Rusia lanzó este sábado una nueva oleada de ataques con drones y misiles sobre Ucrania, alcanzando Kyiv y otras regiones del país, en la víspera de la reunión entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, para intentar avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra.
Según informó la agencia Reuters, el ataque, descrito por Zelenski como uno de los más intensos en meses, ha implicado unos 500 drones y 40 misiles, dejando sin electricidad ni calefacción a amplias zonas de la capital. El presidente ucraniano denunció que esta ofensiva representa “la respuesta de Rusia a los esfuerzos de paz” impulsados por Washington.
Un vehículo civil dañado se observa cerca del lugar donde se produjo un ataque con bomba planeadora rusa en un distrito central de Járkov (SERGUEY KOZLOV / EFE)
Las autoridades locales informaron de al menos una persona fallecida en la región de Kyiv y 19 heridos en la capital, entre ellos dos menores. La alerta aérea —una de las más prolongadas desde el inicio de la guerra en 2022— duró más de diez horas y no se levantó hasta pasadas las once de la mañana, hora local.
“Si Rusia convierte incluso el periodo de Navidad y Año Nuevo en una época de casas destruidas y centrales en ruinas, a esta actividad enfermiza solo se puede responder con medidas enérgicas”, publicó Zelenski en su cuenta de X, pidiendo más presión internacional sobre Moscú.
Condena desde España
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó “los nuevos ataques masivos de Rusia contra instalaciones energéticas y zonas residenciales en Ucrania”, que calificó de “violaciones del Derecho Internacional”. En un mensaje difundido por Servimedia, el jefe de la diplomacia española reclamó el fin inmediato de los bombardeos y afirmó que “España seguirá apoyando a Ucrania y todos los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera”.
Trabajadores comunitarios ucranianos limpian escombros en el lugar de un ataque con drones rusos contra un edificio residencial de cinco pisos en Kiev
Antes de su encuentro con Trump, previsto para el domingo en Florida, Zelenski mantendrá una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros líderes europeos, según confirmó la Comisión a Reuters. Las conversaciones con Washington, centradas en el reparto del control territorial y la desescalada militar, se enmarcan en un borrador de paz de 20 puntos que “está completo en un 90%”, adelantó el presidente ucraniano.
Ni el Kremlin ni el Ministerio de Defensa ruso han comentado por el momento los ataques de esta jornada.
