
El presidente Trump declaró en una entrevista radiofónica el viernes 26 de diciembre que Estados Unidos había desmantelado “una gran instalación” como parte de la campaña de su administración contra Venezuela, en aparente referencia a un ataque estadounidense contra un centro de narcotráfico materializado el día 24.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que Trump se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y avalaron su desmantelamiento, pero no proporcionaron más detalles. Ni el Pentágono ni la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hicieron cometarios. Tampoco la Casa Blanca.
Trump hizo este comentario el en una entrevista con John Catsimatidis, multimillonario republicano y partidario del presidente, propietario de la emisora de radio WABC en Nueva York. Cuando hablaban de la campaña militar contra el narcotráfico, Trump afirmó: “tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos”, dijo Trump, sin especificar dónde estaba ni si estaba en territorio venezolano. “Hace dos noches la desmantelamos” añadió.
Si se confirmara, sería el primer ataque sobre suelo venezolano
Ce confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido desde que inició su campaña militar contra Venezuela. No ha habido ningún informe público sobre un ataque por parte del gobierno venezolano ni de otras autoridades de la región. Si bien algunos funcionarios estadounidenses afirman que la instalación atacó un centro de producción de drogas, no está claro qué papel habría desempeñado en el narcotráfico. Venezuela es conocida por su papel en el tráfico de drogas, especialmente la cocaína producida en Colombia, pero no ha sido un productor importante de narcóticos.
El Sr. Trump lleva semanas prometiendo ataques terrestres en Venezuela, como parte de una intensificación de la campaña de presión contra Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, quien se encuentra acusado en Estados Unidos por su participación en el narcotráfico.
