La economía de Groenlandia se debilita por la falta de inversiones

Las finanzas públicas de Groenlandia se encuentran bajo presión después de un “deterioro sorprendentemente pronunciado” el año pasado, según afirma el banco central de Dinamarca en un análisis de la isla ártica publicado el martes.

Las medidas de austeridad previstas para el territorio semiautónomo en el 2026 son “necesarias”, según el informe, que señala que esa erosión de la posición financiera se debe en parte a una disminución de los dividendos esperados de las empresas estatales.

Lee también María-Paz López

NUUK (Greenland), 05/01/2026.- Chairman of the Naalakkersuisut, Greenland's Prime Minister Jens-Frederik Nielsen holds a press conference in Nuuk, Greenland, 05 January 2026. (Groenlandia) EFE/EPA/OSCAR SCOTT CARL DENMARK OUT

Trump culpa a Dinamarca de no invertir lo suficiente en la defensa de Groenlandia

El gobierno de Copenhague subvenciona la isla más grande del mundo, de la que Donald Trump ha afirmado repetidamente que quiere apoderarse. El presidente estadounidense ha culpado a Dinamarca de no invertir lo suficiente en la defensa de Groenlandia y también ha hecho vagas promesas de invertir “miles de millones de dólares” en el territorio si acaba por ocuparlo.

La economía de Groenlandia, isla a la que se le atribuye un valor aproximado de 30.000 millones de coronas (4.700 millones de dólares), depende en gran medida de los subsidios anuales de más de 4.000 millones de coronas procedentes de Copenhague. Desde la exteriorización por Trump de su deseo por hacerse con la isla, Dinamarca, un país que está cualificado por los mercados financieros con AAA (la mayor puntuación a la que aspira un país en función de su deuda y déficit), ha incrementado sus inversiones y también ha otorgado fondos adicionales para impulsar los servicios de salud.

Groenlandia, que no cuenta con la posibilidad de emitir deuda propia, ha reducido la liquidez de su tesorería por debajo del nivel que le permite gestionar las fluctuaciones de ingresos y gastos sin tener que recurrir a préstamos, según el banco central danés.

Lee también

Se prevé que la población de la isla, de 57.000 habitantes, disminuya un 20% para el 2050, con una población que envejece rápidamente, lo que provocará un incremento de los gastos de atención médica y cuidado de las personas mayores. La economía ya muestra síntomas de estrés por la disminución de las capturas pesqueras, así como por la escasez de mano de obra, según este análisis.

Recientemente, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidió perdón a la población local (inuit) por los programas de esterilización forzosa a la que fueron sometidas sus mujeres en los años 60 y 70.

También te puede interesar