-
Las empresas de tesorería de bitcoin se mantendrán en el MSCI, «por el momento».
-
En Polymarket, las probabilidades de expulsión cayeron al 4%.
La incertidumbre sobre el futuro de Strategy, y el resto de empresas que integran bitcoin (BTC) en sus balances corporativos, se desvanece gracias a una resolución temporal que alivia a los mercados financieros.
Los responsables del índice de referencia global, MSCI han decidido «por el momento» no implementar la propuesta de excluir a las compañías con tesorerías basadas en bitcoin como parte de la revisión de índices de febrero de 2026.
Esta decisión permite que bitcoin mantenga su puente con el capital institucional masivo, evitando una salida técnica de fondos que habría impactado severamente la valoración de las empresas involucradas y la percepción de estabilidad del sector de en el ámbito bursátil.
La organización detalló que, a pesar de mantener la composición actual, MSCI tiene la intención de «abrir una consulta más amplia sobre el tratamiento de las empresas no operativas en general».
MSCI se prepara para una revisión exhaustiva de Strategy
Esta medida responde a una necesidad de evaluación técnica sobre la naturaleza de las compañías modernas. «Esta revisión más amplia busca garantizar la coherencia y la alineación continua con los objetivos generales de los Índices MSCI, que buscan medir el rendimiento de las empresas operativas y excluir a las entidades cuyas actividades principales están orientadas a la inversión», señalaron.
Los comentarios de la consulta confirmaron la preocupación de los inversores institucionales por el hecho de que algunas empresas con tesorerías de bitcoin presentan características similares a las de los fondos de inversión, que no cumplen los requisitos para su inclusión en los índices MSCI.
Asimismo, MSCI destacó que «las empresas enfocadas en poseer BTC podrían representar un subconjunto de un grupo más amplio de entidades cuyas actividades comerciales se centran principalmente en la inversión y no en la operativa».
Reacción de Strategy y del mercado
La propuesta de reclasificar a la empresa como un vehículo de inversión similar a un fondo, debido a su estrategia de acumulación agresiva de bitcoin ha sido el núcleo del debate.
Por tal motivo, la situación financiera de la empresa llegó a presentar desafíos adicionales por la disminución del valor neto de sus activos de mercado (mNAV), que se sitúa por debajo de 1,00, como lo reportó CriptoNoticias.
No obstante, tras conocerse el dictamen, Strategy reaccionó mencionando que es «un resultado positivo para la indexación neutral y la realidad económica. Gracias a nuestros inversores y a la comunidad de bitcoin».
El alivio también se reflejó en las plataformas de pronósticos financieros. Según los datos del mercado de predicción Polymarket, las probabilidades de que Strategy saliera del MSCI cayeron desde un 77% a un 3%, como se aprecia en el gráfico.

La expectativa previa al anuncio era que una eventual exclusión de Strategy del MSCI podría generar retiros masivos si otros proveedores replican la decisión, sin embargo, esa amenaza se desvanece.
Perspectiva operativa y acumulación
Una vez dejada atrás la información adversa, los inversores podrían empezar a dirigir nuevamente fondos hacia Strategy y otras empresas que han adoptado un enfoque similar con bitcoin, lo que ayudaría a mejorar el ánimo general del mercado después de una fase de fuertes fluctuaciones.
Las cotizaciones de Strategy habían registrado una fuerte corrección, con una caída acumulada del 54% en los últimos doce meses. Tras la comunicación reciente, la compañía registró una recuperación moderada en su valor bursátil, pasando de 154 a 159 dólares por acción.

Respecto a su política de acumulación, Strategy no solo conserva su apuesta centrada en bitcoin, sino que la refuerza. La compañía comunicó ayer la adquisición de 1.287 BTC adicionales, llevando su tenencia total a 673.783 BTC.
Este volumen representa más del 3% del suministro máximo de bitcoin, reforzando su posición como la mayor entidad corporativa poseedora a nivel global. La continuidad en el índice garantiza, al menos por el momento, un respaldo institucional estable para las compañías orientadas a bitcoin.
