Estados Unidos ha elevado este sábado la presión sobre Honduras al advertir de “serias consecuencias” si prosperan los intentos de revertir los resultados de las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional y respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El mensaje fue difundido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en la red social X, después de que el Consejo Nacional Electoral certificara oficialmente la victoria de Asfura. “Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado. Los intentos de revertir ilegalmente la elección tendrán consecuencias severas”, señaló el comunicado.
El clima de descontento tras las elecciones va en aumento
La advertencia llega tras la decisión adoptada el viernes por el Parlamento hondureño de abrir un nuevo escrutinio de las elecciones del pasado 30 de noviembre en una sesión extraordinaria celebrada sin la presencia de más de 70 diputados de la oposición, de un total de 128.
“Las voces de 3,8 millones de hondureños han hablado y cualquier intento de revertir la elección tendrá consecuencias severas”, advirtió el Departamento de Estado
La situación se ha agravado además tras el ataque sufrido el jueves por la diputada opositora Gladis Aurora López, del Partido Nacional, que resultó herida por la explosión de un artefacto lanzado desde las inmediaciones de la sede legislativa. Washington ha subrayado que “la violencia política no tiene lugar en un proceso democrático” y que Honduras “merece una transición pacífica del poder”.
Captura de video del momento en que fue lanzado un artefacto explosivo contra Gladys Aurora López, diputada del opositor Partido Nacional de Honduras
El pulso político ha reabierto las fricciones entre la Administración Trump y la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien este sábado pedía respeto para su país: “Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump: Le invito respetuosamente a que sostengamos un diálogo directo y franco sobre el proceso electoral en Honduras”, indicó Castro en un extenso mensaje en la red social X.
En particular, anotó, “sobre sus pronunciamientos públicos en la red social X a favor del ciudadano Nasry Asfura, los cuales influyeron negativamente en el desarrollo del proceso democrático y afectaron a nuestra candidata”.
Con anterioridad, la mandataria había anunciado que revoca la suspensión del Tratado de Extradición con Estados Unidos, que había ordenado en agosto de 2024, en un gesto de distensión hacia Washington.
Castro justificó la decisión recordando lo que calificó como una “grave contradicción”, en alusión al indulto concedido por Trump en diciembre al expresidente Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional, que había sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
El aviso de Washington llega tras un nuevo escrutinio aprobado por el Parlamento hondureño sin la oposición
Mientras tanto, Asfura tiene previsto viajar este domingo a Estados Unidos, donde se reunirá con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo y podría mantener contactos con responsables de la Administración estadounidense. El Departamento de Estado afirmó que espera trabajar con el presidente electo para “avanzar en objetivos compartidos”, sin concretar posibles encuentros.
