Von der Leyen firmará el sábado en Paraguay el acuerdo comercial con Mercosur

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, viajarán el sábado 17 de enero a Paraguay para firmar el esperado acuerdo comercial con el bloque de Mercosur tras 26 años de negociaciones. Lo harán después de que el viernes los países de la UE autorizaran al Ejecutivo comunitario a tomar este paso, pese a las múltiples protestas de los agricultores y también al rechazo de Francia, Polonia o Hungría.

La ceremonia de la firma estaba inicialmente prevista para el 20 de diciembre en Foz do Iguaçu, la ciudad brasileña que colinda con Argentina y Paraguay, los dos otros países que, junto a Uruguay, conforman este bloque de Estados suramericanos. Pero las reticencias de Italia obligaron a posponer esta cumbre. Ahora, con el aval del Gobierno de Giorgia Meloni después de lograr nuevas garantías para los agricultores, los dos líderes comuntiarios pueden finalmente firmar este tratado en Asunción, capital de Paraguay, país que ostenta la presidencia rotatoria del bloque. 

Lee también Noemi Navas

Horizontal

La portavoz comunitaria Paula Pinho ha confirmado este lunes que Von der Leyen viajará el sábado, 17 de enero, para esta firma. Costa también planea acompañarla, como iba a hacerlo en diciembre. “Es un buen acuerdo para Europa”, valoró el portugués, destacando su importancia “para la soberanía de la UE y su autonomía estratégica” y para demostrar los aspectos positivos de “las asociaciones comerciales basadas en reglas”. Todo sucede en un complicado momento geopolítico, después de la intervención de EE.UU. en Venezuela o las amenazas de Donald Trump de tomar Groenlandia.

Sin embargo, no está todo hecho. La ratificación del acuerdo aún depende de una votación, que se espera muy ajustada, en el Parlamento Europeo, que podría llegar a enviar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE para que se preonuncie sobre la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos y que, de ser admitida a trámite, suspendería su aplicación.

Francia, que ha fracasado a la hora de formar un bloque de países contrarios, ya ha advertido que harán todo lo posible para que la Eurocámara tumbe el pacto. Esta votación debería tener lugar en abril o mayo y el presidente de la Comisión de Comercio, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, ha avanzado que confía en que sea aprobado también en el pleno.

Sin embargo, según el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, el acuerdo ⁠comercial entre la ⁠Unión Europea y el bloque latinoamericano Mercosur aprobado ⁠el viernes ⁠por los gobiernos de la Unión Europea puede aplicarse antes de que el Parlamento Europeo lo apruebe. “El tratado contempla ⁠esta posibilidad”, ha asegurado Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

También te puede interesar