Mineros en problemas: hashprice llega a mínimo histórico

  • El hashprice mide las ganancias de los mineros de Bitcoin por poder de cómputo aportado en 24 horas.

  • CriptoNoticias informó que desde diciembre los mineros enfrentan la peor crisis de su historia.

La métrica conocida como hashprice ha alcanzado su mínimo histórico al caer hasta los 31 USD/PH/día (dólares por petahash al día). Este descenso es consecuencia directa de la caída del precio de bitcoin (BTC) por debajo de los 70.000 USD.

El hashprice muestra una tendencia a la baja pronunciada, desde el 14 de enero de 2026, lo que le llevó a romper su récord mínimo anterior de 34 USD/PH/día, registrado el pasado 21 de noviembre de 2025. Esta métrica representa los ingresos brutos que un minero puede generar según su capacidad de cómputo (hashrate) en un periodo de 24 horas, calculados en este caso por petahashes (PH).

Desde el 28 de enero, la métrica ha marcado una caída pronunciada considerable, pasando desde los 40 USD/PH/día hasta el nivel actual, según se aprecia en el siguiente gráfica.

Gráfico que expresa la evolución de la medida hashprice en Bitcoin.
El hashprice de Bitcoin está en minimos históricos. Fuente: Braiins

Este nuevo mínimo profundiza la crisis de la minería de Bitcoin. Tal como anticipó CriptoNoticias en diciembre de 2025, cuando el hashprice ya mostraba una tendencia descendente, la industria atravesaba la peor crisis de su historia, marcada por ingresos deprimidos y una competencia cada vez más intensa.

¿Por qué cae el hashprice?

Luxor, la firma que acuñó el término hashprice, calcula este indicador de hashprice basándose en la interacción de tres variables: el precio de bitcoin, la recompensa por bloque (incluyendo las comisiones) y la dificultad de minería. Recientemente, el mercado ha sido testigo de una contracción del 40% en el hashrate de Bitcoin, cayendo desde los 1.170 EH/s hasta los 706 EH/s. No obstante, al momento de la redacción de este artículo, el hashrate ya se ha recuperado considerablemente llegando nuevamente sobre los 1.000 EH/s.

Debido a esta desconexión de potencia, los bloques están tardando en promedio 11,5 minutos en minarse, alejándose del objetivo ideal de los 10 minutos. Este desfase está preparando el terreno para que el próximo ajuste de dificultad —programado para este sábado 7 de febrero— sea de aproximadamente un 13% a la baja. De confirmarse, estaríamos ante uno de los ajustes negativos más significativos desde la migración minera tras el veto de China en 2021.

El ajuste de dificultad podría considerarse uno de los más grande del último año. Fuente: Mempool.space.

Este tipo de retrocesos en el hashprice, impulsados por movimientos bajistas en el precio del activo, no son inusuales. Un precedente cercano lo vimos en noviembre pasado: tras alcanzar un máximo histórico (ATH) sobre los USD 126.000 en octubre, Bitcoin retrocedió por debajo de los USD 102.000. Esta corrección provocó que el hashprice se desplomara de los 41 USD/PH/día hasta los 35 USD/PH/día.

El ajuste de este sábado será vital para devolver el equilibrio a la red y dar un respiro a los mineros que han logrado mantenerse operativos durante este periodo de baja rentabilidad.

También te puede interesar