
El empresario y directivo Xavier Torra, que fue presidente del centro tecnológico Eurecat durante ocho años y consejero delegado de Simon Holding durante dos décadas, ha muerto hoy a los 74 años.
Ingeniero industrial por la UPC y máster en dirección de Marketing por Esade, Torra (Barcelona, 1951) fue consejero en las empresas familiares Encofrados Alsina, Roquet, Borges o Relats.
Ocupó también diversas posiciones ejecutivas en compañías como DuPont, British Petroleum y Union Carbide, pero en su trayectoria empresarial sobresale su etapa como consejero delegado del grupo de material eléctrico Simon Holding. Torra ejerció este cargo durante 22 años, en los que impulsó el crecimiento de esta compañía.
Fue también miembro del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) de la Generalitat de Cataluña, presidente del Patronato de la Fundación Oxfam Intermón España, de la Comisión de Industria y de la Comisión Tributaria del Cercle d’Economia, así como presidente del patronato de la Fundación Esade.
Eurecat ha resaltado que Torra “impulsó y contribuyó de manera significativa a reforzar su papel como referente para la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña”.
En 2015 el exconseller Felip Puig le propuso liderar Eurecat, el centro en el que se fusionaron otros entes tecnológicos como Ascamm, Cetemmsa, Barcelona Digital o Barcelona Media, entre otros, y ejerció esta responsabilidad hasta 2023
