Renfe prorroga su contrato del AVE en Arabia Saudí hasta el 2038

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció ayer una operación en el sector ferroviario por valor de 2.800 millones de euros para empresas españolas en Arabia Saudí, donde sobresalen la continuidad de Renfe como operadora del proyecto Haramin (que conecta las ciudades de La Meca y Medina) hasta el 2038, y también la compra de 20 trenes de alta velocidad a Talgo. El acuerdo, que fue presentado por el ministro Óscar Puente, supone un espaldarazo al tren de alta velocidad español tras el accidente mortal de Adamuz (Córdoba) y llega en plena crisis de la alta velocidad y de Rodalies.

Puente se ha reunido hoy con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Naser al Jaser, en Riad. El ministro tenía prevista la firma del contrato hace dos semanas, pero el descarrilamiento del tren Iryo obligó a posponer el encuentro y, con ello, se desataron algunas especulaciones sobre el futuro del acuerdo. “[Estos acuerdos son] una muestra importante de confianza en nuestro modelo ferroviario”, ha afirmado el ministro en un mensaje de una red social.

El contrato suscrito por el consorcio de empresas españolas implica una facturación al Gobierno saudí, por los servicios de operación y mantenimiento, de unos 300 millones de euros al año. Unos 1.500 millones en total (hasta el 2038). El preacuerdo cerrado con la Saudi Arabia Railways (SAR) a finales del verano pasado ya establecía la ampliación hasta el 2038 del contrato de operación y mantenimiento de la línea entre las dos ciudades saudíes.

Renfe lidera el consorcio a través del que se opera este servicio y es responsable de gran parte de la gestión y la operativa, incluyendo la planificación de servicios, la conducción de los trenes, la venta de billetes o la atención al cliente, entre otros. Se trata de un proyecto puntero para la compañía y el de más impacto, ya que transporta más de 350.000 viajeros al mes y acumula unos 30 millones de desplazamientos desde el 2021.

Haramain, la primera línea de alta velocidad en Arabia, conecta las ciudades de La Meca y Medina con paradas intermedias en las ciudades de Yida y Ciudad Económica Rey Abdullah, a lo largo de 453 km de vía con una velocidad máxima de 300 km/hora.

En el consorcio participan, además de Renfe –casi el 27 % del capital–, las empresas públicas españolas Adif, Ineco (las tres dependientes del Ministerio de Transportes), Talgo, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Siemens y Consultrans; y las saudíes Al Rosan y Al Shoula, que tienen ambas un 12% del capital.

En paralelo, Talgo se ha adjudicado la fabricación y el mantenimiento de 20 nuevos trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways (SAR). Este nuevo pedido añadirá 1.332 millones de euros a su cartera, situándola de nuevo en máximos con aproximadamente 6.000 millones de euros.

Gabriel Trindade Arias

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.

También te puede interesar