El PP teme que el Gobierno utilice el nuevo fondo soberano para seguir entrando en empresas

El PP ha advertido hoy que el Gobierno podría utilizar el nuevo fondo soberano para seguir adquiriendo participaciones de empresas estratégicas y, por tanto, alterar el concepto para el que habría sido concebido. El secretario de economía del principal partido de la oposición, Alberto Nadal, ha afirmado que “nada les impide utilizarlo para eso”. “En el pasado han hecho barbaridades igual o peores”, ha añadido el dirigente del PP en un encuentro con medios de comunicación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar la próxima semana el nuevo fondo soberano que nace con el objetivo de movilizar hasta 120.000 millones de euros para inversiones en vivienda asequible, energía, digitalización, inteligencia artificial, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento y seguridad. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) será el encargado de canalizar estas inversiones.

El PP discrepa de la denominación de “fondo soberano” y pone en duda de que se puedan llegar a movilizar 120.000 millones. En primer lugar, porque el ratio de apalancamiento comprometido por el Gobierno, de 12 a 1, “ningún instrumento financiero lo ha conseguido jamás”. “Es un movimiento a la desesperada del Gobierno” para intentar que la cifra de devolución de préstamos de los fondos europeos no sea más gorda de lo que ya es”, ha añadido Nadal.

Nadal ha recordado, además, que el Gobierno “no ha sido capaz” de adjudicar la totalidad de fondos europeos inicialmente previstos para las líneas que comprometido para el ICO. A saber, las líneas ICO Verde e ICO Empresas. Por ello, el responsable económico del PP ha puesto en duda el alcance real del fondo soberano. “¿Si no hubiera habido fondos europeos habrían capitalizado con 10.000 millones al ICO? La respuesta es no casi seguro”, ha comentado. Alberto Nadal ha calificado el fondo soberano de “humo”.

Respecto a los planes del PP con el fondo soberano, Nadal ha asegurado que al no tratarse de un fondo soberano, si Alberto Núñez Feijóo llega a alcanzar al gobierno su intención es la de redimensionar el proyecto. 

También te puede interesar