Foment y Pimec piden compensaciones a las empresas por el permiso climático

Foment del Treball y Pimec han exigido que los costes del permiso climático no recaigan exclusivamente en los empresarios tras el episodio de viento extremo registrado ayer en Catalunya. En concreto, el presidente de la patronal de la gran empresa, Josep Sánchez Llibre, ha pedido ayudas que compensen los costes que asume el sector privado en estas situaciones. Por su parte, el presidente de la organización de pymes, Antoni Cañete, ha señalado que “las empresas no pueden asumir las consecuencias de situaciones excepcionales como tampoco la asumen los trabajadores”

Sánchez Llibre ha valorado en rueda de prensa que la alerta de viento decretada ayer por la Generalitat debería haber atendido a las necesidades de los diferentes territorios y ha recordado que en Girona, Tarragona y Lleida no sufrieron las mimas consecuencias que Barcelona. El empresario ha pedido que se respete la autonomía de la negociación del Diálogo Social para estos casos y ha instado a la Generalitat a evitar la paralización económica de Catalunya.

Pimec ha pedido en un comunicado una revisión del marco normativo del denominado permiso climático, incorporado en el Estatuto de los Trabajadores a raíz del Real decreto ley 8/2024, aprobado después de la DANA de 2024. La patronal reclama una modificación legislativa que articule mecanismos de corresponsabilidad y compensación, por lo que propone que el permiso no sea retribuido por las empresas.

Gabriel Trindade Arias

Periodista de la sección de Economía. Actualmente, centrado en Energía, Motor e Industria. También es profesor asociado de la UAB.

También te puede interesar