A pesar de volver a marcar cifras récord, la deuda pública cerró el 2025 con una caída de casi un punto en relación con el PIB, hasta el 100,8%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia. No obstante, en términos absolutos, el endeudamiento de las administraciones públicas siguió batiendo máximos al situarse en 1,699 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
En concreto, el saldo de la deuda pública aumentó en 78.108 millones respecto al 2024. Asimismo, en diciembre registró un leve incremento (del 0,02%) respecto a noviembre. No obstante, el dato de diciembre no supera el máximo histórico en términos absolutos alcanzado en septiembre, cuando la deuda pública superó por primera vez los 1,7 billones.
El Gobierno preveía reducir este año la ratio de deuda sobre el PIB hasta el entorno del 101%, por lo que ha logrado mejorar su objetivo. El Ejecutivo estimaba que se situaría en el 100,9% este ejercicio y que, a partir de ahí, descendería de forma gradual hasta el 76,8% en el 2041. En este sentido, cabe recordar que la Comisión Europea considera que el nivel prudente de endeudamiento público no debe superar el 60% del PIB.
La deuda de la Seguridad Social se disparó un 7,9%
Por administraciones, los datos del Banco de España reflejan que el saldo de la deuda del Estado se situó en 1,549 billones, con un incremento interanual del 5,1%, situándose así en el 91,9% del PIB. Para las otras unidades de la Administración central, el saldo fue de 34.241 millones (2% del PIB), un 6,9% menos interanual.
Por su parte, la deuda de la Seguridad Social se situó en 136.179 millones, un 7,9% más que un año antes (un 8,1% del PIB). Según explica el organismo que dirige José Luis Escrivá, este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas fue de 341.880 millones de euros en diciembre, equivalente a un 20,3% del PIB, lo que supone un aumento interanual del 1,8%, mientras que la deuda de las corporaciones locales se situó en 20.773 millones de euros en este mes (1,2% del PIB), un 9,1% inferior al importe registrado un año antes.
En lo que respecta a la evolución de la deuda según instrumentos y plazos, tanto la deuda emitida en valores a largo plazo como los préstamos con vencimiento superior a un año registraron tasas de crecimiento interanuales positivas del 5,1% y el 7,6%, respectivamente. Por su parte, en este mes los instrumentos a corto plazo mostraron una tasa de variación interanual negativa del 3,7%.
