¿Es seguro comer carne de cerdo?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad ante los casos detectados de peste porcina africana (PPA) y ha asegurado que el consumo de carne de cerdo es seguro para la salud humana, aunque se podría producir una bajada de su precio. 

En un comunicado, la OCU ha reiterado el mensaje de calma hacia los consumidores ya que, aunque tienen una “alta mortalidad” en cerdos y jabalís, no se transmite a personas ni por contacto ni por la ingesta de carne o productos derivados, ha precisado. “Aún en el hipotético caso de que se consumieran carne y embutidos de cerdo o jabalí enfermos, no existiría riesgo para la salud”, ha remarcado la organización.

La OCU avisa de una posible caída de precio

No obstante, la OCU ha puesto el foco en los precios, que podrían bajar en caso de restricciones comerciales internacionales a la exportación de los derivados del cerdo desde alguna región del país. La OCU ha recordado que la PPA se erradicó en España en 1995 gracias a un programa nacional “muy estricto” y “reconocido” internacionalmente, aunque países del Este y del Sur de Europa aún siguen teniendo casos, sobre todo en jabalíes, ha precisado.

Radiografía del porcino catalán

Con más de 8 millones de animales y cerca de 3.200 millones de euros en exportaciones anuales de carne, que representan el 52 % de las ventas internacionales españolas, Catalunya es uno de los grandes polos de la industria porcina en Europa. La aparición de dos casos de Peste Porcina Africana (PPA) en dos jabalíes la semana pasada en el término municipal de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) amenaza con afectar especialmente a los cerca de 1.000 millones de exportaciones catalanas que se destinan fuera de la Unión Europea (UE), según ha indicado el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.

La producción de carne en Catalunya alcanzó cerca de 2 millones de toneladas en 2023, según el último informe anual del sector publicado por la Generalitat, lo que representa más del 40 % de la producción total en España.

Lee también Antonio Cerrillo

La plaga de jabalíes dispara los riesgos de contagio desde el foco de peste porcina africana

Lleida es la provincia que domina el censo porcino catalán, con más de 4,5 millones de animales, el 57 % del total, seguida por Barcelona, con cerca de 2 millones (25 %), Girona, con 830.000 animales (10 %) y Tarragona, con 650.000 animales (8 %).

En cuanto a exportaciones de carne de cerdo, en cambio, Barcelona domina el panorama catalán con el 51 % de las toneladas exportadas, seguida por Girona (45 %) y Lleida (4 %).

Las exportaciones de cerdo en Catalunya se han duplicado en una década

Pese a una caída de las exportaciones del 12 % en 2023 con respecto al año anterior, la venta internacional de productos porcinos se ha doblado en algo más de una década en Catalunya. En el ‘mix’ exportador domina la carne fresca o refrigerada de cerdo, que representa el 37 % de las ventas, y la carne congelada, que alcanza el 33 %. Los subproductos cárnicos son un 18 % del total, el tocino y la grasa sin fundir un 4,5 %.

La euforia que vivía el sector porcino español –y europeo en general– ha llegado a su fin. Después de dos años fluctuando entre récords prácticamente históricos, el precio del cerdo ha iniciado un descenso en picado este verano que empieza a preocupar al productor local.

China es el principal destino de la carna de cerdo desde Catalunya (un 19%)

 

Por países, los principales destinos de la carne de cerdo desde Catalunya son China (19 %), Italia (18 %), Francia (17 %) y Japón, seguidos de Polonia (8 %), República Checa (7 %), Rumanía (6 %) y Corea del Sur (5 %).

Al analizar la evolución de las exportaciones a países extracomunitarios, el último informe de la Generalitat constata cómo China aumentó progresivamente sus compras hasta 2020, momento en el que registró un desplome paulatino, desde 508.000 toneladas en 2020 a 140.000 toneladas en 2023.

Lee también Mané Espinosa

La coordinación de los refuerzos contra la peste porcina africana en Collserola en concentran en se concentran en Torreferrussa

Desciende el coste de producción por la moderación en el precio de los piensos

El coste de producción del sector se situó en 134,8 céntimos de euro por kilo de animal vivo en 2024, 15 céntimos por kilo menos que el año anterior, debido principalmente a la moderación en el precio de los piensos, según un documento publicado este año por el departamento de Agricultura. El precio de comercialización en Mercolleida también bajó 15 céntimos por kilo el año pasado, hasta 172,1 céntimos, un precio que el sector continúa considerando “alto”, según el informe.

A pesar de que los costes de producción continúan por encima de los niveles de 2020 y 2021, el precio del pienso cayó en cerca de 60 euros por tonelada el año pasado, hasta 337 euros por tonelada.

También te puede interesar