La cooperativa ‘Rosa del Azafrán’ celebró su asamblea anual marcada por la Covid-19

La Cooperativa del Pan ‘Rosa del Azafrán’ celebró el pasado domingo su asamblea ordinaria con más puntos de lo habitual y en la que se cerró el ejercicio 2020, marcado por la Covid-19. El presidente de la entidad, Juan Ramón García-Abadillo, comentó que la asamblea había transcurrido con total normalidad, con la participación de distintos socios preguntando sus dudas surgidas con la implantación y modificación de nuevas medidas en la sociedad.

Todos los puntos salieron adelante, habiendo 3 de especial interés. El primero de ellos hacía referencia a los títulos necesarios para ser socio de la cooperativa. “Antes eran un mínimo de 10 para entrar, ahora solo son necesarios 5” expuso el presidente. Esta medida beneficia, por un lado, a familias que son socias para repartir títulos entre sus hijos y, por otro, promover la incorporación de nuevos socios a la cooperativa. En segundo lugar, se aprobó una revalorización de los títulos, que según comentó García-Abadillo “llevaban sin moverse unos 10-12 años”, produciéndose un aumento del 20% del valor de los mismos. Por último, se ratificó una subida del precio del pan para los no socios de 5 cts. por pieza comprada. El precio para los socios se mantiene en el mismo, aunque también se redujo su bonificación en la compra del pan que pasa del 17% al 10%.

La pandemia ha afectado también a la sociedad solanera, que trató de evitar cualquier tipo de contagio contratando una empresa de limpieza y desinfección, además de gastos en material sanitario (mascarillas, hidrogel…). Aunque también esta ha producido que ciertos dulces típicos, como el hornazo, no se hayan fabricado ni el pasado año ni este “para evitar contagios, no hemos querido que los panaderos corran riesgos” explicó Gª-Abadillo. Esto ha supuesto en cierta parte una pérdida de dinero, respecto a años precedentes. Otro factor que lleva acusándose año tras año es la merma en el consumo de pan. “Este año ha sido muy complicado entre la pandemia y el accidente” manifestó el presidente, pero, por segundo año consecutivo el saldo de la entidad ha sido positivo.

La asamblea finalizó con el sorteo de dos brazos de gitano y una tarta entre los socios asistentes, además del reparto de una bolsa de tela con el logotipo de la cooperativa y de una torta a todos los presentes durante este acto.

También te puede interesar