La CNMC ha rechazado la petición de prolongar el periodo para contestar al test de mercado sobre las consecuencias para la competencia de la opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell. Algunas entidades como la patronal Pimec reclamaron por escrito la semana pasada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que les diera más tiempo para analizar la documentación y poder emitir una opinión fundamentada.
La comunicación a las asociaciones empresariales les llegó el pasado día 2 de abril, por lo que los 10 días hábiles que prevé la ley se acabarían el próximo miércoles 16. Otras fuentes sostienen que en función de los días festivos, el plazo podría llegar al día 21. Fuentes de la CNMC que preside Cani Fernández declinaron hacer comentarios sobre el procedimiento.

En la carta que envió el organismo a las asociaciones empresariales como Pimec se detallaba que algunos de los riesgos para la competencia asociados a la opa sobre los negocios de pymes y medios de pago no tienen “precedente” en otras fusiones anteriores.
Competencia detallaba que esos riesgos inéditos y que hacen necesario un análisis de mercado con patronales son “específicos del mercado de pymes” y de medios de pago (tarjetas). Cita tres en concreto: el posible empeoramiento de condiciones comerciales para pymes, la posible reducción de crédito a pymes y el riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales en medios de pago.
El plazo para enviar los comentarios al análisis acaba la semana que viene
Competencia, que preside Cani Fernández, incoaba a los agentes sociales a que contesten “si consideran que los compromisos específicos presentados por BBVA en el ámbito de pymes” y de medios de pago son “adecuados y suficientes” para resolver los problemas de competencia derivados de la fusión. La CNMC reclama que se analice específicamente el alcance y la duración de los compromisos.