Condenados a cuatro años de prisión los hombres que talaron el árbol de Robin Hood

Un Tribunal británico ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión a Daniel Michael Graham, obrero de 39 años de Carlisle, y Adam Carruthers , mecánico de 32 años de Wigton, como autores de la tala ilegal del Sycamore Gap Tree —también conocido como árbol de Robin Hood—, un arce centenario protegido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La sentencia recoge que ambos planearon la acción, la ejecutaron con una motosierra y filmaron los hechos.

Condenados a cuatro años de prisión los hombres que talaron el árbol de Robin Hood

Imagen cenital del árbol poco después de ser talado

El árbol alcanzó fama internacional y se ganó su sobrenombre como escenario del rodaje de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones, protagonizada por Kevin Costner y lanzada en 1991. Los hechos ocurrieron el 28 de septiembre de 2023. Un menor de edad fue detenido y posteriormente liberado acusado del ataque.

Horizontal

Arce de la hondonada, Inglaterra, Reino Unido

Terceros

En la sentencia, conocida el martes, la jueza Lambert admitió que el motivo de la tala no queda claro “Una broma de dos hombres borrachos no basta para explicar semejante acto”. Al mismo tiempo, sin embargo, “los dos disfrutaban talando el árbol”, recoge la BBC.

Un acto irreparable

“Este árbol icónico jamás podrá ser reemplazado”, lamentó Andrew Poad, del National Trust, en la cadena pública británica, “porque era como un santuario para muchos y pertenecía a la nación y a sus ciudadanos. Semejante vandalismo es absurdo e inimaginable”.

Lee también

El árbol estaba ubicado en el marco del Muro de Adriano, construido por los romanos en el siglo I d. C. como elemento de contención de pictos y otros pobladores de la actual Escocia. El arce fue elegido en diversas ocasiones como el más bello de Inglaterra por el Woodland Trust, la entidad responsable del cuidado de los bosques ingleses.

También te puede interesar