La inundación del sur de Tailandia deja 145 muertos y el gobierno manda un portaaviones

Las inundaciones que afectan al sur de Tailandia desde hace una semana se han cobrado ya 145 muertes y han paralizado la vida cotidiana de un millón de hogares, en 10 de sus 77 provincias. En las cinco más meridionales, cercanas a Malasia, el nivel del agua continúa subiendo, mientras que en el resto ha empezado a descender. La emergencia climática ha obligado al gobierno de Bangkok a mandar a su único portaaviones, para la distribución de víveres en helicóptero. 

Las lluvias torrenciales fueron del todo anormales durante tres días seguidos y el viernes la capital oficiosa del sur, Hat Yai, registró su récord de precipitaciones de los últimos 300 años, con 335 litros por metro cuadrado. Algo que ha propiciado escenas surrealistas en sus calles, con el reparto de agua y alimentos a cargo de motos náuticas. De hecho, el gobierno tailandés ha llamado a colaborar a quien disponga de ellas. El propio gobierno aporta, además de veinte helicópteros, balsas neumáticas. 

Horizontal

Una moto náutica circulando por una calle de Hat Yai, la mayor ciudad del sur de Tailandia este miércoles. Al fondo, coches sumergidos 

ARNUN CHONMAHATRAKOOL / AFP

En los hospitales se han vivido horas dramáticos. En el de Hat Yai, donde la planta baja se inundó, la situación era crítica para los 50 pacientes en la UCI, al cortarse la electricidad. Estos y otros casos críticos fueron evacuados. Se han suministrado también bombonas de oxígeno y generadores y se han ensayado entregas de aguas y víveres mediante drones en zonas de difícil acceso. Songkhla, la provincia donde se encuentra Hat Yai, aporta 110 de las 145 víctimas mortales confirmadas. Nakhon Si Thammarat y Pattani, con 9 y 6 fallecidos, respectivamente, son las otras dos provincias más castigadas. Todas ellas, algo alejadas de los focos más turísticos del país. 

Cabe decir que en Hat Yai la mayoría de coches están completamente sumergidos, excepto aquellos que sus propietarios acertaron a aparcar antes sobre un puente. En el aeropuerto de esta urbe llegó a haber cientos de personas incomunicadas. Según las autoridades, sigue habiendo al menos un millar de extranjeros atrapados en el sur. La mitad de ellos son turistas de la vecina Malasia. En este país las crecidas también han hecho estragos, desplazando a 34.000 personas.

Horizontal

Evacuación de pacientes críticos en helicóptero en la azotea del hospital de Hat Yai, este miércoles. 

Ejército Real de Tailandia / EFE

El extremo meridional de Tailandia -al sur de Hat Yai- es una zona políticamente sensible, por la presencia de un movimiento secesionista malayo-musulmán. A sus agravios tradicionales se une ahora una respuesta gubernamental que consideran tardía. Aunque en la propia Hat Yai piensan lo mismo. El gobierno ha terminado reaccionando a lo grande, mandando un portaaviones -ya lo hizo durante el tsunami de 2004- y con el primer ministro  Anutin Charnvirakul acampando allí y cancelando todos sus compromisos en Bangkok. 

319 muertos en el sudeste asiático

A los 145 ahogados en Tailandia cabe añadir 174 muertos por el ciclón sobre Indonesia

En algunos lugares de Hat Yai las aguas han anegado completamente la planta baja y han entrado en la primera planta. Muchos rescates han tenido que hacerse en helicóptero desde las azoteas. Otros, en siete provincias distintas, han tenido menos suerte y han sucumbido por ahogamiento o electrocución. En una de esas calles convertidas en ríos, los equipos de rescate dieron con una escena particularmente chocante: Una mujer navegando sobre un frigorífico. Dentro de este, según supieron luego, estaba su madre fallecida, cuyo cadáver no quería que se llevara la corriente. 

Horizontal

Foto de archivo del portaaeronaves tailandés Chakri Naruebet, construido por la empresa española Bazán (actual Navantia)

Propias

Cabe señalar, por último, que el portaaviones Chakri Naruebet fue construido en Ferrol por Bazán (hoy Navantia), con el Príncipe de Asturias como modelo. Fruto de una época de bonanza en Tailandia, entró en servicio en agosto de 1997, justo antes de la crisis financiera asiática. La relación de la Armada siamesa con España se mantiene y este mismo año Navantia se adjudicó el concurso para instalar los sistemas avanzados del portahelicópteros Chang, de fabricación china, actualmente en pruebas. 

Horizontal

Transporte alternativo en Hat Yai, capital de la provincia de Songkhla 

ARNUN CHONMAHATRAKOOL / AFP

Aunque Tailandia, como país subtropical, está acostumbrado a las lluvias torrenciales, inundaciones como las registradas este año en el sur solo se dan “una vez cada diez o quince años”, según una vecina del lugar. Este 2025 los monzones han sido mucho más abundantes que en años precedentes. 

De hecho, toto el sudeste asiático atraviesa este año una temporada de tormentas tropicales y tifones especialmente dura, con cientos de miles de evacuados en varios países. Las autoridades vietnamitas reportaron el sábado 90 muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por intensas lluvias. Ahora le toca el turno a Indonesia, donde un ciclón habría provocado al menos 174 muertos y más de un centenar de desaparecidos, la mayoría en el norte de la isla de Sumatra, en los últimos tres días. 

(Debajo, vídeo del hundimiento de una barca a motor cargada de cadáveres rescatados de las inundaciones en Songkhla)

También te puede interesar