Google, de la mano de Google Cloud, lanzó hoy un servicio llamado Blockchain RPC (Remote Procedure Call o Llamada de Procedimiento Remoto). Esta herramienta tiene como objetivo permitir a los desarrolladores web3 interactuar con datos on-chain, específicamente con la cadena de bloques Ethereum (ETH), sin tener que gestionar su propia infraestructura de nodos.
El protocolo RPC es una tecnología que otorga a los desarrolladores el acceso a los datos y a la funcionalidad de una cadena de bloques a través de las llamadas API (Application Programming Interface o Interfaz de Programación de Aplicaciones).
Esto significa que los desarrolladores pueden enviar comandos a un nodo de una red para obtener información (como el saldo de una cuenta) o realizar acciones (enviar una transacción) sin tener que interactuar directamente con el código subyacente de esa red.
Si bien este protocolo RPC ya existe en la infraestructura de wallets y aplicaciones descentralizadas (dApps) en Ethereum, Google Cloud pretende que su producto RPC mejore el volumen de escalabilidad y la compatibilidad de este protocolo.
Para conseguir ello, la versión gratuita de este producto permitirá hasta 100 solicitudes por segundo y 1 millón por día, lo que es suficiente para crear aplicaciones que requieren procesamiento en tiempo real y manejar grandes volúmenes de datos, según la compañía.
Otra de las características más destacadas del producto de Google Cloud es la compatibilidad con el estándar JSON-RPC de Ethereum. Este estándar es un protocolo que permite que dApps se comuniquen con nodos Ethereum de manera eficiente. En otras palabras, JSON-RPC define como una dApp puede enviar y recibir datos entre un cliente y un nodo Ethereum.
De tal modo, la utilización de esta tecnología permite que Blockchain RPC sea integrado por los desarrolladores en sus aplicaciones con solo una línea de código. Así, Google Cloud intentará facilitar el proceso para crear aplicaciones en el ecosistema Web3.
Algunas características de la versión gratuita de Blockchain RPC, de Google Cloud
Blockchain RPC se lanza con un nivel gratuito que permite hasta 100 solicitudes por segundo, 1 millón de solicitudes por día y con el soporte de la tecnología EIP-1474, que asegura que el producto de Google Cloud sea compatible con las dApps que se integren a Ethereum.

Este servicio de Google Cloud podría ser útil para aquellos desarrolladores que necesiten una alta capacidad de procesamiento para sus aplicaciones descentralizadas y para otras soluciones Web3 en tiempo real, sin tener que contar con una infraestructura costosa propia.
Actualmente el servicio soporta tanto la red principal de Ethereum como las redes de prueba. El producto está dirigido a desarrolladores, desde pequeñas startups hasta grandes empresas.
Google Cloud anunció que el servicio ya está disponible en una versión preliminar e invitó a los desarrolladores interesados a explorar el producto a través de su Portal Web3.