Estados Unidos está dispuesto a ofrecer a Ucrania garantías de seguridad de 15 años, aseguró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este lunes, un día después de reunirse en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Ese es el compromiso alcanzado en tres horas de conversaciones en las que, sin embargo, no se logró salvar el principal escollo para lograr la paz entre Rusia y Ucrania, la cesión de territorios. Moscú se mantiene en sus exigencias maximalistas y pide que Ucrania ceda toda la región del Donbass, pero Kyiv se niega a dar su brazo a torcer.
Donald Trump y Volodímir Zelenski, al término de la rueda de prensa que siguió a su reunión que mantuvieron el domingo en la mansión del presidente de Estados Unidos en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida)
Las garantías de seguridad de EE.UU. quedan, sin embargo, lejos del deseo de Zelenski. El dirigente ucraniano pidió que estas llegasen hasta el medio siglo, según reveló él mismo en una conversación con periodistas en un chat de WhatsApp.
“Le dije que ya tenemos una guerra en marcha y que ha durado casi 15 años. Por lo tanto, me gustaría que las garantías fueran más largas. Y le dije que realmente nos gustaría considerar la posibilidad de 30-40-50 años. Esto será una decisión histórica del presidente Trump. El presidente dijo que lo iba a pensar”, aseguró Zelenski.
Casi cuatro años de conflicto armado
Los dos presidentes se mostraron optimistas tras la reunión en Mar-a-Lago, la mansión de Donald Trump en Palm Beach. Había acuerdo en el 90 % de los temas, pero el 10 % restantes se antoja crucial y podría alargar el actual conflicto, que dura ya casi cuatro años.
Trump añadió que serán los países europeos los que asuman la mayor parte de esas garantías de seguridad. Moscú, por su parte, no se ha opuesto a que los países occidentales aliados de Kyiv le proporcionen dichas garantías. Pero su conocida posición incluye que también haya garantías para Rusia.
Estas pasarían por plasmar en un documento el compromiso de la OTAN de no expandirse más hacia el Este, lo que implica que Ucrania renuncie a ingresar en la Alianza Atlántica. Esta cuestión ya parece superada, pues en la propuesta para la paz que se conoció la semana pasada, los 20 puntos pactados entre Ucrania, Estados Unidos y Europa, ya no figura. “No es realista”, reconoció el propio Zelenski cuando hizo público el borrador.
“Respetaremos las garantías de seguridad que se deben desarrollar tanto para Rusia como para Ucrania. Por supuesto, Rusia cumplirá estos acuerdos”, aseguró con anterioridad el presidente ruso, Vladímir Putin.
El Kremlin dice que Kyiv seguirá perdiendo tierras si no llega a un acuerdo
El Kremlin, por su parte, recordó este lunes que en la cuestión territorial su posición no se ha movido ni un milímetro. Su portavoz, Dimitri Peskov, aseguró que Ucrania debe retirarse de las zonas de la región del Donbass que aún controla. Y parafraseó parte de las declaraciones de Trump.”Sería apropiado recordar la repetida declaración de ayer del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien, dirigiéndose a los interlocutores ucranianos, recordó que Ucrania está perdiendo tierras. Y las seguirá perdiendo. Y mañana la situación será diferente de la situación de hoy”, dijo el jefe de prensa de Putin.
Según estimaciones rusas, sus tropas controlan actualmente el 90 % del Donbass, formado por las provincias de Donetsk y Luhansk; el 75 % de Jersón y Zaporiyia, además de partes en las provincias ucranianas de Járkiv, Sumi, Mikoláiv y Dnipropetrovsk.
Zelenski aseguró que, si hay acuerdo con Rusia, el plan de paz de 20 puntos debería ser aprobado en referéndum en Ucrania, y que para su celebración se necesitaría un alto el fuego de al menos 60 días.
Rusia se opone completamente a esta idea. Argumenta que una tregua no sirve para parar el conflicto de una vez por todas, y que Ucrania aprovecharía para reorganizarse y recibir más armas de su aliados occidentales.
Rusia rechaza una tregua temporal
Según Yuri Ushakov, consejero del Kremlin para asuntos internacionales, Putin y Trump comparten la idea de que “la variante propuesta por ucranianos y europeos de un cese el fuego temporal con la excusa de los preparativos de un referéndum u otras excusas solo conduce a una prolongación del conflicto y la reanudación de los enfrentamientos”. Moscú apuesta por negociar mientras se combate para solucionar el conflicto de una vez para siempre.
En la rueda de prensa posterior a su reunión con Zelenski, el presidente de EE.UU. dijo haber “entendido” la posición del Kremlin. “Creo que estamos encontrando formas de evitarlo. Pero entiendo su punto de vista”, explicó.
Por otra parte, Zelenski aseguró que está listo para reunirse con Putin para abordar cómo poner fin a la guerra. “Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos preparados”, dijo Zelenski. Pero el Kremlin descarta esa posibilidad. Ni siquiera una llamada por teléfono está sobre la mesa, aseguró este lunes Peskov.
