Turisme Comunitat Valenciana refuerza el perfil tecnológico en su apuesta para Fitur 2026

La Generalitat Valenciana viaja la semana que viene a Fitur, la feria de turismo de Ifema, en Madrid, con el propósito de ser “protagonista indiscutible del turismo nacional e internacional”, blandiendo algunas de sus mejores armas, paisajes, cultura, gastronomía y, ahora también, innovación tecnológica. Lo explicó ayer la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, que congregó al sector en la presentación del estand de la Comunitat Valenciana, un encuentro que sirve de previa, que calienta motores, de cara a la semana que viene, donde una de las industrias más importantes de la economía valenciana se ve de nuevo las caras en la capital madrileña. 

Cano explicó como esta edición, Turisme Comunitat Valenciana aterriza por primera vez en Fitur Travel Technology con espacio propio dentro del nuevo Pabellón del Conocimiento, dedicado al debate y a la innovación en clave de turismo. Una área en la que la Comunidad Valenciana quiere crecer. “Nuestra red de destinos turísticos inteligentes es una de las más grandes de España, tenemos más de 140 y es en lo que continuamos trabajando, en esas herramientas que nos ayudan a tener la información que nos permite gestionar mejor nuestro turismo. Creo que ese es el futuro”, señaló la consellera en la posterior intervención a medios. 

Nuestra red de destinos turísticos inteligentes es una de las más grandes de España, tenemos más de 140 y es en lo que continuamos trabajando”

Marián Cano, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Las cifras, que sonríen al turismo valenciano a la vista de las últimas actualizaciones, es clave para Turismo, que apuesta por convertir “el Big Data turístico en un relato claro”. Habrá mucha pantalla en el estand, que se amplía hasta los 3.285 metros cuadrados, con dos alturas, pulseras inteligentes con toda la información disponible y una app móvil con todos los contenidos en la que usuarios y expositores podrán interactuar en tiempo real, acceder a contenidos promocionales, concertar reuniones e intercambiar contactos. 

Esta edición llega con pulseras inteligentes, app móvil y muchas pantallas que ofrecerán datos y contenidos en directo

Las pantallas del pabellón mostrarán datos y contenidos en directo, como el pulso del pabellón, rankings de afluencia y emociones, imágenes en tiempo real desde la Comunitat Valenciana, la actividad de networking o un mural social con publicaciones etiquetadas con el hashtag #ActitudMediterránea. 

Al espacio valenciano, en el que se mantiene la estructura de las siete grandes marcas valencianas (Castellón, València Turisme, Costa Blanca, Alicante, Benidorm, València y Elche), sin espacio reservado para los municipios -como ya se vio el año pasado generando no poco malestar entre algunos alcaldes y alcaldesas-, reunirá a más de 350 empresas co-expositoras de toda la Comunitat Valenciana. Por eso Cano defendió que no se trata solo de cifras, sino de “empleo, de crecimiento, de visitantes que nos eligen y de un sector que es motor económico y social de la Comunitat Valenciana”, añadió.

La Diputación de Valencia saca pecho: “Te falta pecho” será su eslógan

También la Diputación de Valencia presentó ayer su imagen para Fitur. La Diputació de València, acompañada por un total de 45 destinos locales (34 municipios y 11 mancomunidades) acude para presentar la oferta turística de la provincia de cara a 2026 con el eslogan “Te Falta Pueblo. Valencia desde dentro”. La institución celebrará el Día de la Provincia de Valencia en la feria el jueves 22 de enero, con la presentación de las novedades de su gestión turística para este año en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana. El diputado de Turismo y Deportes, Pedro Cuesta, declaró ayer que en esta edición la institución potenciará como mensaje “el valor cualitativo de los pueblos en nuestras vidas, además de su potencial para sorprendernos y seducirnos turísticamente, como se mostrará al público que asista a la feria con las numerosas presentaciones que se realizarán sobre las experiencias turísticas que ofrece actualmente la provincia”.

Un pasillo inmersivo que “aísla del ruido de la feria y sumerge al visitante en la esencia mediterránea mediante imágenes, aromas y vegetación autóctona” formará parte del espacio que, como cada año, compite con la oferta de los territorios. Porque Fitur es turismo, pero también es gastronomía (los showcookings siempre triunfan), cultura y espectacularidad. Cuanto se da a conocer en los pabellones de Ifema, por los que desfilan falleras, pero también llamativos vestidos del carnaval de Tenerife o las batas de volantes de las andaluzas en feria, busca llamar la atención del viajero. 

Neus Navarro

Redactora en la Comunidad Valenciana. Escribe de actualidad empresarial y sociedad. Ha trabajado en VIA Empresa y Canal 9, y fue becaria en Las Provincias. Es licenciada en Periodismo y Comunicación y tiene un Máster en Periodismo Digital

También te puede interesar