Faes denuncia la “sumisión vichysta” de Sánchez ante la “extrema derecha xenófoba catalana”

La Fundación Faes, que preside José María Aznar, ha publicado hoy una nota editorial en la que presenta al presidente Pedro Sánchez bajo una situación de “sumisión vichysta” (en alusión al colaboracionismo francés con la Alemania nazi) ante las presiones de sus aliados de investidura, descritos como “recua nazi”. La nota arranca con una primera referencia al anuncio realizado el lunes por Junts de desistir de que se debata la cuestión de confianza sobre Pedro Sánchez. “La extrema derecha xenófoba catalana –se señala- (,,,) arranca tajada que suponemos a cambio de pensarse lo de la cuestión de confianza fake”.

En este contexto, la fundación conservadora califica a Pedro Sánchez de “Quisling de medio pelo” (en alusión al político noruego que colaboró con la Alemania nazi), para criticar las “últimas mordidas que ha satisfecho” para neutralizar la iniciativa de Junts. Las mordidas se vinculan al anuncio por parte del Ejecutivo de la condonación de más de 17.000 millones de deuda a Catalunya, en un contexto general de cómputo también para el reto de comunidades autónomas. La nota de la fundación considera que esta condonación supone que toda España “pague a escote” el despilfarro “de una administración golpista”.

A partir de aquí, Faes situa en el blanco de la crítica a Oriol Junqueras y ERC para presentar al jefe del Ejecutivo como “colaboracionista” de los que considera heredereos de “aquellos escamots uniformados como escuadristas y de aquel Josep Dencás (…) refugiado en la Italia de Mussolini”. Alusiones, por tanto, constantes al fascismo en un escrito donde se critica que Sánchez haya acusado al PP de “colaboracionismo” tras las elecciones alemanas.

Lee también Cristina Sen

Horizontal

La fundación del ex presidente Aznar concluye esta nota aludiendo a la “recua nazi” que mantiene una España “ocupada” e invitándole a rectificar. En una referencia a diversas formaciones con representación en el Congreso de los Diputados, se invita a romper “con los nazis”; los que hablan de los españoles como “bestias taradas”, a los que alude a “proximidades genéticas”, con la Gestapo bilduetarra, y las SS de Sortu, en palabras de Faes.

También te puede interesar