La práctica totalidad de los aeropuertos alemanes, incluidos los principales en el país como Frankfurt, Múnich y Berlín, se enfrentan este lunes a interrupciones en su servicio después de que el sindicato Verdi haya convocado al personal de tierra, manipuladores de equipaje y personal de seguridad a una huelga de un día.
La protesta ha provocado la cancelación de 127 vuelos de los 382 programados para este lunes entre España y Alemania, según ha informado Aena en su cuenta de X. Están afectados los aeropuertos de Múnich, Stuttgart, Frankfurt, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Hall. Barcelona es el más afectado, con 40 cancelaciones, seguido de las 25 de Palma o las 13 de Bilbao.
Hasta 11 aeropuertos alemanes han sido convocados a la huelga, que ha provocado la cancelación de hasta 3.400 vuelos y que afectará a más de 500.000 pasajeros este lunes, según datos de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV). Las huelgas empezaron este domingo por la noche y terminarán 24 horas después, ha explicado el sindicato en un comunicado. El aeropuerto de Hamburgo se encuentra ya cerrado debido a la huelga, según su sitio web.

Vuelos cancelados desde Barcelona a aeropuertos alemanes.
Ralph Besiel, el director general de la patronal, ha avisado de las grandes consecuencias económicas del parón: “El daño causado por estas huelgas es inmenso y afecta no solo a la industria de la aviación, sino a toda la economía en una situación económica general ya de por sí extremadamente tensa”. A través de un comunicado, Beisel ha pedido buena fe a los sindicatos en la mesa de negociación para poder llegar a una “solución amistosa”.
Verdi, que representa a unos 2 millones de trabajadores, expresó la semana pasada su apoyo a los amplios planes de reforma fiscal del que será el próximo canciller alemán, Friedrich Merz, diciendo que ayudarían a modernizar la infraestructura en ruinas del país. La mayor economía de Europa ha destinado inversiones financiadas con deuda por 500.000 millones de euros durante 10 años y planea aumentar el gasto en defensa a gran escala.
Condiciones laborales
Los sindicatos exigen una subida salarial del 8% y restricciones a los contratos temporales
Las demandas del sindicato incluyen salarios más altos, más días de vacaciones y restricciones a los contratos temporales. Su vicepresidenta, Christine Behle, ha expresado que debido a la falta de propuestas por parte de la patronal, se sienten obligados a llevar a cabo la protesta: “No han mostrado ninguna voluntad de satisfacer las demandas justificadas”. “Lamentamos las molestias que esta huelga causará a los pasajeros, pero sin la presión de la acción industrial”, añadía, comentando también que la huelga se anunció deliberadamente para que los pasajeros tuvieran margen de maniobra.
Los sindicatos exigen un aumento salarial del 8%, pero como mínimo de 350 euros al mes y suplementos más elevados para los trabajos especialmente pesados, como en el sector sanitario. Además, quieren negociar tres días libres adicionales.
Alemania se ha visto sacudida por repetidas huelgas o parones en las últimas semanas como consecuencia de las negociaciones por un nuevo convenio colectivo del sector público, afectando ya a varios aeropuertos durante la última semana de febrero.