

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha inaugurado este sábado en Viladecans (Barcelona) la primera calle dedicada en Catalunya a la socialista Carme Chacón, que fue ministra de Defensa y de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y falleció en 2017, a los 46 años, debido a una cardiopatía congénita.
Al acto de inauguración de la calle Carme Chacón, situada en el barrio Llevant de esta población de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, han asistido familiares de la exministra, entre ellos su hermana Mireia, y la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales.
En su intervención, Illa ha asegurado que Chacón “es ejemplo de muchas cosas” y “sin duda, una persona que dejó huella”. “Rompió barreras y dejó un legado de servicio público y compromiso”, ha subrayado de la exministra, de quien ha dicho que fue un “ejemplo de profesionalidad y preparación personal”.
El president ha dicho también que Chacón, la primera mujer que en España lideró el ministerio de Defensa, rompió “un techo de cristal que había en aquel momento” y ha asegurado que estaría “orgullosa y contenta” de ver que se ha querido recordar su legado y su memoria en “su Baix Llobregat”.
Según ha resaltado Illa, la calle que rinde homenaje a la exministra socialista está situada en un barrio “de gente que se esfuerza para salir adelante, a la que no le regalan nada, que lo que tiene es porque se lo ha ganado porque se lo ha trabajado con honestidad, que es lo que hizo Carme Chacón”.
El Ayuntamiento de Viladecans ha destacado en un comunicado que se trata de la primera calle de Catalunya dedicada a Chacón.
En el acto, Illa y la alcaldesa de Viladecans han descubierto la placa de la calle que lleva el nombre de la exministra, originaria de la comarca del Baix Llobregat.
También en recuerdo a Carme Chacón, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, su ciudad natal, aprobó en un pleno extraordinario celebrado en octubre del año pasado poner el nombre de la exministra en el futuro teatro-auditorio que se construirá en el entorno de la plaza Catalunya. Además de un gran auditorio interno, un anfiteatro exterior y diferentes salas, albergará la sede de la nueva Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas.