Matter: una gran biblioteca de materiales

El empresario Jordi Antonijoan ha creado una gran  materioteca en Barcelona. Significa biblioteca de materiales y se dirige a los profesionales del mundo del interiorismo y la arquitectura que a diario se enfrentan con la compleja decisión de escoger uno entre mil materiales para construir un espacio.

En la materioteca de Matter Group hay más de 40.000 referencias: millares de baldosas, revestimientos de cemento, materiales de madera… En este espacio, ubicado en el barrio de Les Corts, cualquiera queda fascinado por la diversidad de colores y texturas. “Intentamos estar a la última en nuevas tendencias, especialmente ahora que este mercado se ha sofisticado por los requerimientos en diseño y sostenibilidad”, comenta el arquitecto, que fundó el negocio en el 2017.

La empresa ha alcanzado un acuerdo estratégico con el grupo estadounidense Material Bank

Desde su nacimiento, Matter se ha expandido a través de otros dos showrooms en Madrid y Sotogrande (Cádiz), desde los cuales trabaja para grandes y pequeños despachos.

En el 2024, la compañía facturó 7,7 millones de euros y este año, pronostica alcanzar los 10 millones. “El modelo de negocio siempre ha consistido en hacer de agentes intermediarios entre fabricantes y arquitectos o interioristas. También queremos potenciar nuestros servicios de consultoría. Pensamos que aportamos mucho valor añadido, tanto a nuestros clientes como a los fabricantes, ya que gracias a nuestros consejos y experiencia consiguen vender más”, comenta Antonijoan.

Recientemente, la empresa ha sellado una alianza con el grupo estadounidense Material Bank, que en el sector es conocido como el “Amazon de las muestras de materiales”. Bajo este acuerdo, Matter podrá ampliar su catálogo en España, además de explorar nuevas vías de negocio. De momento, la firma no contempla expandirse en el extranjero.

Con 38 personas en plantilla, Matter quiere seguir fiel a su modelo de crecimiento, que hasta la fecha ha sido autofinanciado con los beneficios que genera el negocio. “El ebitda, o beneficio bruto, se sitúa entre el 2 y el 3%”, apunta el consejero delegado. Asimismo, la compañía descarta la entrada de un socio externo. La propiedad está en manos del propio Jordi Antonijoan –que ostenta el 55%– y la compañía Ferrolan, que tiene el 45% restante y que está controlada a su vez por la familia Antonijoan. De hecho, el nacimiento de Matter no se entendería sin la herencia y conocimiento que ha recibido de este grupo, especializado en la distribución de materiales para la construcción y equipamiento para el baño y la cocina y que supera los 20 millones de facturación anual.

También te puede interesar