El PP tiende la mano al Gobierno si se mantiene la colaboración ante los aranceles de Trump

El PP tiene “la mano tendida” al Gobierno para dar una respuesta a los aranceles de EE.UU. siempre y cuando se mantenga el clima de colaboración y de información. Así lo señaló este viernes el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, y lo corroboró poco después la secretaria general, Cuca Gamarra, en una atención a los medios desde Burriana (Castelló).

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo

Bravo analizó la reunión mantenida ayer por el PP con el ministro de Economía Carlos Cuerpo, sobre la que, en primer lugar, quiso “manifestar agradecimiento al Gobierno, en este caso al ministro Cuerpo por la convocatoria de la reunión por la tarde”. Fueron casi dos horas, explicó, en la que “pudimos intercambiar muchas ideas, mucha información y sobre todo la situación complicada en la que estamos en estos momentos”.

Lee también Luis Federico Florio, Piergiorgio M. Sandri

Horizontal

No obstante, Bravo mostró su extrañeza de que no acudiera a la cita la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “porque si hablamos de aranceles hablamos de impuestos y cuando hablas de impuestos parece lógico que estuviese la ministra de Hacienda”. 

Sobre la posición del PP, aseveró que “va a actuar con sentido de Estado ante una cuestión que es de Estado. y vamos lógicamente a colaborar con el Gobierno, no con Sánchez, sino con el Gobierno por todos los españoles”.

“La mano tendida está pero para esto hace falta información y medidas sólidas que puedan servir para el desafío al que nos enfrentamos», aseveró pocas horas después Gamarra desde Burriana.  

Respecto al plan de 14.100 millones anunciado por Pedro Sánchez para dar respuesta a la decisión de la Administración Trump, Bravo consideró que “lo que tenemos es un embrión de lo que debe ser un plan de respuesta”. En base a eso, afirmó que “queda muchísimo trabajo por delante y muchas preguntas sin responder”. El dirigente popular sostuvo que en esta situación por la imposición de aranceles “hablamos de política económica”, y por ello dijo que “es necesario tener presupuestos para poder abordar con objetividad una política económica”.

Por otro lado, tanto Bravo como Gamarra advirtieron de que de los 14.100 millones anunciados por Sánchez a fondo perdido solamente hay 400 del plan MOVES, “que de alguna manera ya se había anunciado por el Gobierno” antes de que se conociesen los aranceles. “El resto son préstamos, avales, créditos, y en este momento la liquidez puede ser o no un problema, pero lo que va a haber es un problema de costes”, reflexionó Bravo, por lo que instó a que el dinero “sí que debe llegar y de manera rápida a las empresas, a las que tienen las mayores dificultades”.

No obstante, reiteró que el PP está con “la mano tendida hacia el Gobierno, no puede ser de otra manera, siempre y cuando mantengamos esta colaboración, estos elementos de información”.

Por su parte, Gamarra advirtió que ”lo que no puede ser es que las ayudas se anuncien y no lleguen, como ocurrió con el covid o con la dana“ y  reafirmó que ”el Partido Popular es un partido de Estado que va a estar con todos los españoles“ y apuesta por ”responder con diplomacia, inteligencia y proporcionalidad a cualquier ataque a nuestro país».

Bravo señaló que ayer solicitaron a Cuerpo una convocatoria de los presidentes de las comunidades autónomas “para identificar rápidamente donde se tiene que actuar”.

Y todo ello, teniendo en cuenta, dijo, “que en esto tenemos que ir de la mano del sector privado, con las comunidades autónomas, el Gobierno, el principal partido de la oposición y teniendo cuenta que todo esto está sometido a la Unión Europea, a la Comisión Europea y que tenemos que estar ahí”.

Finalmente resaltó que “el proteccionismo, la guerra comercial, no va a traer nada bueno para nadie” ya que “solamente el libre comercio ha traído prosperidad, ha traído empleo, ha traído actividad económica, y riqueza”. Así que, enfatizó, “tenemos que actuar con contundencia, pero con frialdad, con una respuesta inteligente con la diplomacia, para negociar y para ser capaz de mejorar las condiciones para que nuestros productores, nuestros empresarios, nuestros industriales no se sientan abandonados y se sientan acompañados en todo este proceso”, apostilló.

Gamarra responde a Vox

Sobre los ataques de Vox al PP a cuenta de los aranceles de Trump, Gamarra afirmó que “no creo que haya ni un solo español que pueda creerse que la culpa de todo esto la tiene el Partido Popular” y subrayó que “algunos tienen que entender lo que es el verdadero patriotismo, que es defender los intereses de España y de los españoles por encima de cualquier otra cuestión”. 

En esta línea, aseguró que el PP “estará al lado de esos sectores, empresarios y trabajadores que están preocupados por su futuro” e impulsará y promoverá “las políticas que en el ámbito europeo sean necesarias para acompañarlos y buscar soluciones”. Asimismo, destacó que “de esta guerra comercial nadie gana” y defendió que “solo en el libre mercado es donde se puede conseguir prosperidad y progreso”.

También te puede interesar