El juez del caso Begoña Gómez cita como testigo al presidente de Telefónica, Marc Murtra

El juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias, apropiación indebida o corrupción en los negocios, ha citado a declarar como testigos entre otros al presidente de Telefónica, Marc Murtra.

El también expresidente de Indra declarará como testigo el próximo 28 de mayo junto al director de estrategia de esta compañía tecnológica, Manuel Ausaverri, y al también expresidente de Indra y ex consejero delegado de Telefónica Fernando Abril-Martorell.

En una providencia, el magistrado  cita a todos ellos ese día a partir de las 10.30 horas después de que lo solicitasen las acusaciones populares, que pedían ahondar en las inversiones de ambas tecnológicas en el software de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del que se habría apropiado Begoña Gómez.

El próximo 14 de mayo deberán acudir como testigos Miguel Rodríguez Bueno, jefe de proyecto de Google; Miguel Estassi, responsable institucional y de políticas públicas de Google; Luis Abril Mazuelas, actual responsable de Minsait y actual consejero ejecutivo y director general de Indra y el empresario Rosauro Varo, miembro del Consejo Asesor de Telefónica.

Lee también Carlota Guindal

Begoña Gómez contesta a su abogado sobre el software de la Complutense

Google, Indra y Minsait, filial de Indra, financiaron una plataforma para medianas y pequeñas empresas creada en el seno del máster de Transformación Social Competitiva que codirigió Begoña Gómez en la Complutense, y de la que pudo apropiarse indebidamente según las acusaciones populares personadas en la causa.

Peinado ha ordenado estas citaciones después de que una directiva de Google y dos exdirectivos de Indra dijesen desconocer los detalles de los acuerdos por los que sus compañías financiaron el software de la cátedra.

Las acusaciones populares, dirigidas por Vox, pidieron que el juez citase a algunos de estos empresarios, con el argumento de que es pertinente que declaren como testigos las personas que tuvieron conocimiento directo del desarrollo de la colaboración de estas empresas con la cátedra de Gómez.

Peinado investiga a la mujer del presidente del Gobierno por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo y apropiación indebida. En su declaración como investigada Begoña Gómez negó cualquier irregularidad en la cátedra que codirigió y solicitó informes a esas compañías sobre cómo financiaron el software.

Lee también Carlota Guindal

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante el 15 Congreso Regional del PSdeG, en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, a 8 de marzo de 2025, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Durante el Congreso, se ha reelegido al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Además, la formación busca sentar las bases para revocar la situación en la que se encuentra tras los últimos resultados electorales.

Google comunicó al juzgado que aportó un total de 110.000 euros mediante un acuerdo con la Universidad Complutense para patrocinar el Proyecto Transforma TSC, en diciembre de 2022, que consistió “en el desarrollo de una plataforma gratuita que permite a las pequeñas y medianas empresas planificar la mejora de sus objetivos de desarrollo sostenible y medir el impacto de las medidas llevadas a cabo”, según consta en el sumario. Google precisó que estos gastos “no supusieron ningún beneficio o incentivo fiscal”.

Por su parte Indra informó al juzgado de que en la misma fecha invirtió 128.442 euros en el software del citado máster, que facturó a través de otra compañía del grupo y que no disfrutó de “beneficios o deducciones fiscales”.

También te puede interesar