IU insiste a Podemos y Sumar que la unidad de la izquierda “debe ir más allá de los partidos”

Izquierda Unida mantiene la prudencia tras las respectivas llamadas realizadas por Podemos, este fin de semana, y Sumar, hace siete días, a la reunificación de la izquierda en torno a sus siglas. Y siguiendo esa cautela, su coordinador general, Antonio Maíllo, les ha recordado a ambas fuerzas que el proceso de reconstrucción unitario debe ir “más allá de los partidos”.

Maíllo, quien ha recordado que fue IU quien primero abogó por una propuesta unitaria de la izquierda sobre una base programática de mínimos y el respeto a la discrepancia, ha señalado este lunes que el éxito de ese frente amplio pasa por un abordaje “sin vetos”, con “todos dentro” y con las “primarias” como sistema de elección.

El andaluz se ha mostrado contundente en este aspecto: “El eventual candidato o candidata no será el elegido a dedo por nadie ni por ninguna organización, sino por un sistema de primarias y que elija la gente. IU no tiene problema en el método, cada organización es legitima de presentar a sus candidatos, y nosotros también lo haremos”, ha avanzado.

Lee también

Preguntado por la decisión de Podemos de construir su candidatura sobre la figura de la eurodiputada Irene Montero, Maíllo ha considerado ese anuncio como “algo previsible” al tiempo que ha asegurado que esa noticia no condiciona de ninguna manera la hoja de ruta de Izquierda Unida para recomponer el espacio político a la izquierda del PSOE. “Ni obstaculiza ni empuja”, ha resumido el coordinador de IU quien insiste en que la candidatura unitaria debe tejerse “desde la ausencia de fulanismos” y con la vista puesta en “hacer que venga más gente”.

“No sabemos ahora mismo cuántas candidaturas tiene que haber. Lo que sí tenemos claro en nuestra cultura política es que nosotros respetamos la los resultados que se obtengan” ha insistido el dirigente andaluz sin descartar que IU presente si propia candidatura para liderar el espacio. “También es una posibilidad que se puede dar”, ha insistido abogando por la necesidad de aspirar  sin fulanismo a la construcción de un proceso político que derive en un frente amplio al servicio de los trabajadores y trabajadoras. 

Podemos evita comentar las primarias planteadas por IU y tilda de “vergüenza” la gestión de PSOE y Sumar al frente del Gobierno

Podemos, por su parte, se ha ceñido al guion iniciado ayer, con la proclamación oficiosa de Montero como candidata a las elecciones generales, y que culminará el sábado con la clausura de su V Asamblea Ciudadana. “El resto de actores no sabemos en qué andan, pero nosotros lo tenemos claro. Estamos inmersos en una tarea política de poner en pie a una izquierda de poder y de gobierno que convierta la fuerzas social del no a la guerra en una fuerza electoral”, señalan rehusando entrar en ningún debate que no sea el que ellos han abierto.

“Lo que quiere el adversario es que estemos todo el rato hablando de nosotros mismos, por eso lo que Podemos quiere es hacer crecer las fuerzas de la paz, avanzar en derechos y solucionar los problemas de vivienda. En eso estamos centrados, en una tarea política. Si lo conseguimos, la forma en la que concurramos a las elecciones caerá por su propio peso”, ha declarado Pablo Fernández tras ser repreguntado varias veces por los planteamientos defendidos por IU.

El secretario de organización de Podemos ha avanzado que en las próximas semanas, y una vez concluya la quinta asamblea ciudadana, tanto la europarlamentaria Irene Montero como la secretaria general, Ione Belarra, y el conjunto de la organización se desplegarán en los territorios con una gira para fortalecer sus vínculos con la sociedad civil organizada asegurando que cada vez son más los actores desengañados con la actitud mantenida por el Gobierno de PSOE y Sumar y que ha defendido como “una auténtica vergüenza”.

También te puede interesar