Claves de la fuga de Puigdemont: ¿Cómo huyó? ¿Los Mossos le dejaron escapar?

¿Cómo llegó en secreto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a Barcelona en agosto pasado? ¿Dónde se escondió? ¿Cómo se fugó y burló a los policías que iban a detenerle? ¿Quién urdió el plan de huida? ¿Quién le ayudó? ¿Qué ruta tomó para entrar y salir de España? 

Estas y otras muchas preguntas se responden en el libro ‘La fugida’ (La fuga) de la periodista de La Vanguardia Mayka Navarro y del detective privado Paco Marco, que acaba a salir a la venta. La propia Navarro explica algunos de estos detalles en el vídeo que precede a este texto. En conversación con el vicedirector del diario, Enric Sierra, la periodista afirma que Puigdemont nunca pensó en entregarse a la policía y que su plan era fugarse. Por eso preparó varios pisos con comida y enseres para ocultarse en Catalunya durante, al menos, quince días.

El libro habla de los personajes clave que ayudaron al expresidente catalán tanto en la preparación de su plan de entrada y fuga como en los que tuvieron un papel determinante a la hora de ofrecer refugio o de hacer de conductores en sus trayectos en coche. El libro habla de un misterioso empresario que se cita con una X que fue determinante en todo el entramado.

En cuanto a si los Mossos dejaron escapar a Puigdemont, Mayka Navarro afirma que no hubo tal omisión, pero atribuye a una decisión política haberle dejado acceder libremente al escenario donde dirigió unas palabras a sus seguidores y a esperar a que entrara en las inmediaciones del Parlament para ser detenido, cosa que nunca sucedió.

Navarro también descarta otras teorías sobre la fuga que surgieron horas y días después del episodio, como, por ejemplo, que volvió a Francia en barco o que buscaron un doble de Puigdemont para despistar a la policía.   

También te puede interesar